Samsung está reinventando el diseño de sus dispositivos y su empaque con la tecnología Galaxy, para hacer más con menos en lo que respecta a los recursos naturales del planeta. Durante la última década, ha trabajado para innovar en componentes de alto rendimiento, fabricados a partir de materiales reciclados.

En 2022, la empresa dio un paso importante al incorporar redes de pesca recicladas en la gama Galaxy S22, también conocidas como “redes fantasma”. Ahora, ya se pueden encontrar materiales reciclados en todos los dispositivos Galaxy, incluyendo smartphones, tablets, PC y wearables. Al mismo tiempo, se amplió el uso de variedad de materiales, desde distintos tipos de plásticos hasta metales y vidrio.

La serie Galaxy S24 lleva estas acciones un paso más allá. Por primera vez en un dispositivo Galaxy, se desarrollaron componentes clave del celular con cobalto, elementos reciclados de tierras raras y acero. Además, la batería de Galaxy S24 Ultra contiene un mínimo del 50% de cobalto reciclado, y en los altavoces se usó un 100% de elementos reciclados de tierras raras, y un mínimo del 40% de acero reciclado.

Samsung tiene una larga historia de abordar el reto generalizado de los residuos plásticos a través de sus innovaciones en materiales reciclados, y los plásticos reciclados siguen desempeñando un papel importante en sus productos. La serie Galaxy S24 mantiene el uso de plásticos reciclados procedentes de redes de pesca desechadas, barriles de agua y botellas de PET.

Este material de plástico reciclado procedente de los océanos se creó en colaboración con organizaciones internacionales que recogen redes de pesca desechadas y abandonadas cerca de los océanos. En conjunto, se separan, limpian y tratan los restos de las redes antes de transformarlos en gránulos de poliamida reciclada de alto rendimiento.

Del mismo modo, los materiales reciclados de policarbonato y PET, que proceden de barriles de agua y botellas de PET desechados se trituran, filtran y funden con otros aditivos. Este proceso ayuda a transformar estos recursos sin valor en materiales optimizados de alto rendimiento que mantienen el diseño de vanguardia y los estándares de alta calidad de Samsung. También se estableció una asociación con otras organizaciones para reciclar el poliuretano termoplástico (TPU) desechado en la fabricación de calzado.

Esta es la culminación de los continuos esfuerzos de Samsung con sus socios para transformar los residuos plásticos en material de alto rendimiento utilizado en los dispositivos Galaxy. Con la serie Galaxy S24, se pretende ayudar a recuperar casi 100 toneladas métricas de plásticos reciclados para finales de 2024, lo que equivale a 10 millones de botellas de plástico vacías.

En cuanto al metal reciclado, la serie Galaxy S24 incorpora aluminio reciclado procedente de la chatarra generada durante la fabricación. La chatarra de aluminio se vuelve a fundir, se filtra para eliminar impurezas y se recicla para fabricar componentes dentro del proceso de desarrollo de productos Samsung. Con la gama Galaxy S24 existe el potencial de recuperar unas 110 toneladas métricas de aluminio reciclado para finales de 2024, lo que equivale a 9 millones de latas de refresco.

Además, la serie Galaxy S24 viene en una caja de empaque fabricada con material de papel 100% reciclado. Para finales de 2024, se espera recuperar casi 2,760 toneladas métricas de papel reciclado, lo que equivale a 552 millones de folios de papel A4. Si se apilaran unas sobre otras, estas hojas tendrían aproximadamente la misma altura que 71 Burj Khalifas, que es el edificio más alto del mundo.

Desde los componentes más pequeños hasta funciones más novedosas y de mayor calidad, la serie Galaxy S24 representa un paso importante en el camino hacia la sostenibilidad de Samsung, y se continúa con el compromiso de ampliar estas innovaciones en los próximos años. Este trabajo ayudará en la introducción de diseños más circulares y a construir tecnología que apoye un futuro más sostenible.

Crear una plataforma global para el cambio

Preservar el futuro del planeta no es un trabajo para una sola persona. Por esra razón, Samsung se asoció con el PNUD para apoyar a los jóvenes agentes de cambio que se encuentran en la vanguardia del cambio climático, y que están logrando avances significativos para nuestro futuro colectivo. A través de Generation17, la marca de tecnología eleva sus plataformas a una escala global y los inspira a través de tutorías, aprendizaje entre pares y networking.

Máximo Mazzocco, un destacado activista climático de Argentina, es el fundador de Eco House [2], una organización no gubernamental que se especializa en programas educativos y de restauración ecológica. Recientemente, abogó por la aprobación de más de 40 leyes socioambientales y organizó campañas de comunicación digital a favor del medio ambiente que llegaron a más de 150 millones de usuarios. En 2023, Eco House realizó talleres con organizaciones para educar a más de 60 mil trabajadores estatales sobre leyes ambientales para el sector público. Estas capacitaciones fueron el resultado de la Ley de Educación Ecológica Obligatoria para los Trabajadores del Estado, una ley por la que Eco House abogó. La organización también lanzó la plataforma Eco News para cubrir y distribuir información socioambiental.

Tamara Gondo, una Joven Líder de Indonesia, fundó Liberty Society, una empresa social que empodera y capacita a mujeres indonesias marginadas sobre cómo reciclar materiales y convertirlos en bienes sostenibles. Al extender la vida útil de los materiales, el reciclaje minimiza los residuos y reduce las emisiones de CO2. Solo en 2023, Liberty Society recicló 2.5 toneladas de residuos para hacer más de 40 mil bienes individuales, creó cuatro centros de formación para el empleo y capacitó a 225 mujeres de comunidades marginadas.

AY Young, un artista de Estados Unidos, creó el Battery Tour para crear conciencia sobre la importancia de la electricidad sostenible y proporcionar baterías alimentadas por energía solar a las comunidades necesitadas. Desde que inició su gira, AY ha donado más de 100 cajas solares que alimentan dispositivos médicos, ventiladores y luces en Puerto Rico, Haití, Honduras y seis países africanos. Actualmente está produciendo un álbum titulado Project 17 para apoyar a las organizaciones que trabajan por cada uno de los 17 Objetivos Mundiales.

Mirar hacia el futuro

Si bien Samsung está estamos orgullosos de estos logros, el trabajo en Samsung continúa y evoluciona constantemente. Continuaremos uniendo fuerzas con organizaciones con ideas afines y aceleraremos nuestros esfuerzos para crear innovaciones sostenibles que generen un impacto más positivo en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *