En México al cierre de 2023, el inventario de centros comerciales con superficies mayores a los 10,000 metros cuadrados (m2) creció 0.9 por ciento con respecto al cierre de 2022, contemplando 234 mil m2 nuevos en el año, un 29 por ciento del total nacional.

Al cierre del año, la región Centro (82,000 m2) y la región Sureste (62,000 m2) incorporaron en conjunto 61 por ciento de la nueva oferta, cada una inauguró un centro comercial con superficie mayor a 60 mil m2 rentables. Se estima que, durante el 2024 puedan ingresar al inventario más de 500,000 metros cuadrados nuevos.

La región Centro contemplará el 45 por ciento de la nueva oferta con nueve centros comerciales que actualmente se encuentran en construcción. Los centros comerciales de uso mixto y lifestyle center concentran el 64 por ciento de la superficie en construcción al cierre del año, mientras que los power center tienen el 27 por ciento y el resto en la ampliación de un regional fashion mall. En el caso de la región bajío, donde se incluye Querétaro, tienen un promedio de 21 a 40 grandes centros comerciales.

“Cuando la confianza del consumidor en México se mide por generaciones, son las generaciones más jóvenes las que están dando un impulso al indicador general. Los consumidores mexicanos indicaron que prefieren consumir en tiendas físicas, especialmente cuando se trata de comprar sus insumos para preparar alimentos, comprar ropa y cosméticos.” Comentó: Luis Llaca, vicepresidente de la consultora CBRE Retail Latinoamérica

En materia del comercio electrónico en México, que registra 31 por ciento de crecimiento anual al primer semestre del 2023 (1S 2023), el valor acumulado al 2T 2023 de las transacciones hechas en sitios de comercio electrónico es de 374,302 millones de pesos (MDP). Las operaciones con tarjetas de débito presentaron un crecimiento anual del 37 por ciento con 179,118 MDP, mientras que las de tarjetas de crédito incrementaron un 26 por ciento con 195,184 MDP al cierre del primer semestre 2023.

De acuerdo con el monitoreo del comportamiento omnicanal en México realizado por AMVO, en 2023 la frecuencia de visitar la tienda física para conocer el producto y posteriormente finalizar la compra por internet (Showrooming), incrementó 8 puntos porcentuales respecto al 2021.

Sobre la Ciudad de México y su Zona Metropolitana al cierre del 2023, ingresaron más de 14 mil m2 y concentran el 29 por ciento del total del inventario de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 del país. Se estima que la región podría ingresar al inventario más de 160 mil m2 durante el 2024, distribuidos en 5 centros comerciales que en su mayoría son desarrollos de usos mixtos.

Al cierre de 2023, la región concentró la mayor superficie de la nueva oferta (82,000 m2) y en proceso de construcción (259,000 m2) de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 del país. The Park San Luis Potosí fue el centro comercial con mayor superficie (65,000 m2) a nivel nacional que se inauguró en el 2023.

En la región Noreste, con 39,900 m2, la región concentró el 17 por ciento de la nueva oferta del país en 2023, distribuidos en dos centros comerciales de usos mixtos. Se contempla la próxima inauguración de un centro comercial con área superior a 20,000 m2 para inicios del 2025.

En la región Noroeste, al cierre del 2023, la región contempla 1.7 millones de m2 de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 del tipo Power Center y dentro de la superficie en construcción de la región (86 mil m2), destinan más de 34,000 m2 en otro Power Center con apertura estimada para el 2024.

Mientras que en la región Occidente, al cierre del 2023, la región concentra el 10 por ciento del inventario de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 del país. Posteriormente al ingreso de la segunda fase de Distrito La Perla en Jalisco (2022), la actividad en construcción podrá reactivarse en 2024 con la construcción de la primera fase del desarrollo Esfera Morelia, destinando 60 mil m2 en su área comercial.

La región Sureste al cierre de 2023, Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya con más de 61 mil m2 se incorpora como nueva oferta al inventario de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 de la región, y es el segundo centro comercial más grande inaugurado en 2023. Se estima que, durante el 2024 puedan ingresar a la región más de 45 mil m2 distribuidos en dos centros comerciales.

Por su parte, región Suroeste, con el ingreso de 36 mil m2 de Alaïa Tapachula, la región registró al cierre del 2023 más de 873 mil m2 en su inventario y concentró el 15 por ciento de la nueva oferta de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 del país.

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