En México menos del uno por ciento de mujeres están integradas a la cadena productiva del transporte, debido a que todavía prevalecen estigmas y obstáculos que les impiden ser capacitadas y contratadas como conductoras, pese al déficit de operadores que existe en el sector.

Durante el  Congreso Internacional de Transporte, realizado en Ciudad de México, diversas expertas en movilidad señalaron que, de acuerdo con el Censo de Población 2020, en el país hay 0.7 por ciento más mujeres que hombres, lo que equivale a 4 millones de personas, cifra mayor a la población total de algunos de los 32 estados de la república e incluso de diversos países.

Manifestaron que, aunque existen avances incipientes en materia de equidad de género en la industria del autotransporte, el camino hacia la igualdad laboral todavía es largo, sobre todo frente a resistencias para que las mujeres puedan trabajar como operadoras de transporte.

Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO), dijo que cada día más mujeres sean tomadas en cuenta en este sector dominado por hombres. Señaló que hace tres años fundó la asociación en Baja California, con 21 afiliadas, y a la fecha 196 han recibido cursos de capacitación para que puedan ser contratadas como conductoras.

“En esta tarea se han ido sumando armadoras, cámaras y asociaciones, en conjunto hemos logrado proyectos de capacitación y de becas, vemos lo relacionado a los exámenes de aptitudes y médicos, además de que les ayudamos a obtener su licencia y a colocarlas en empresas de trabajo”, puntualizó.

“Lo que hemos hecho es abrirle espacios a mujeres que vienen de trabajar en Uber, en maquiladoras, en un Oxxo, que son viudas, divorciadas, cabezas de familia, mamás de dos o tres hijos; quienes levantan la mano y quieren ser conductoras, mujeres que tienen una pasión; es un trabajo digno y bien remunerado, venimos a abonar más que a competir, no entramos en debates de si son mejores, más seguras y confiables, o si tienen menor registro de accidentes”.

Destacó que la AMO ha firmado convenios con autoridades de Jalisco, de Baja California, y actualmente hay proyectos en Hidalgo, Mexicali y Tijuana, para impulsar la inclusión de mujeres en más empresas.

Por su parte, Virginia Olalde, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseguró que aunque falta mucho por hacer, cada vez hay más asociaciones, cámaras y empresas interesadas en sumarse al tema de la igualdad de género, para lo cual han trabajado desde 2021 a través de un foro con autoridades y empresarios.

Dijo que en 2022 se creó la Red MujeEs Autotransporte, para garantizar el ingreso a plazas laborales en condiciones de justicia y equidad, así como su capacitación y desarrollo, tanto en la industria como en toda la cadena de valor del autotransporte.

 

 

 

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