La enfermedad renal crónica (ERC) es la condición médica que se caracteriza por el deterioro progresivo de los riñones, que se encargan de mantener en equilibrio los componentes de la sangre, así de como filtrar residuos y exceso de agua de nuestro organismo, a través de la orina.

Datos del INEGI (2024) establecen que, durante el período de enero a junio de 2023, más de 7 mil personas perdieron la vida a causa de insuficiencia renal. Siendo algunos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal son: Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Tabaquismo, Tener un familiar directo con enfermedad renal, Automedicarse, La hipertensión durante el embarazo, o la preeclampsia, y ser mayor de 60 años.

Por su parte, la diabetes e hipertensión se han establecido como las dos principales causas de enfermedad renal en personas de todas las edades.

En este sentido, la Dra. Karina Renoirte López, nefróloga del Hospital Civil de Guadalajara y de PiSA Farmacéutica, subraya que se debe concientizar a la población sobre la importancia de la salud renal, además de promover acciones que fomenten políticas para lograr el acceso equitativo a la salud renal.

La Dra. Renoirte recalca que en México 1 de cada 10 personas padece enfermedad renal y 9 de cada diez no saben que la padecen. Por ello, es importante no perder de vista que este problema de salud pública no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.

Cabe señalar que los riñones son órganos vitales que nos ayudan a regular la presión arterial, a la salud ósea, a la producción de células sanguíneas y a al equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el daño renal suele desarrollarse lentamente y algunos de sus síntomas se presentan tardíamente como cambios en la producción de orina, hinchazón de pies, náuseas, vómitos, debilidad, entre otros.

Por su parte, “la salud renal se divide en varias etapas que son: prevención, identificación temprana, manejo de la enfermedad y terapias de reemplazo renal”, afirmó la experta.

La detección de enfermedades renales es accesible y sencilla, basta con realizarse estudios de:

Sangre: niveles de creatinina para calcular el porcentaje de funcionamiento de los riñones. Los médicos son quienes deben solicitar este estudio y calcular el grado de función de los riñones.

Examen general de orina: para buscar proteínas en orina, o para determinar el cociente de albúmina/creatinina urinarios. La presencia de proteínas en orina es uno de los marcadores más tempranos de enfermedad renal. Tomar las medidas de prevención necesarias y consultar periódicamente con un médico de confianza son dos factores que hacen posible moderar la progresión de la enfermedad renal, disminuir sus complicaciones y alcanzar una mejor calidad de vida.

Es por lo que para mantener la salud renal y la salud en general, podemos implementar las siguientes acciones recomendadas por The World Kidney Day: Acudir a revisión médica periódica si existen factores de riesgo; No automedicarse; No fumar; Si tienes diabetes o prediabetes, controlar los niveles de azúcar en la sangre; Mantener cifras óptimas de presión arterial; Hidratarnos saludablemente; Comer saludable; y Mantenerse activo y en forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *