Los riesgos geopolíticos están afectando la estrategia de proveedores de muchas empresas a nivel mundial. Si bien la mayoría (63%) de las empresas encuestadas por Container xChange en el mes de febrero del 24 buscan diversificar su cartera de proveedores, el 37% todavía va a reducir el número de proveedores que pretendían diversificar en el año 2021 en respuesta a La pandemia y sus repercusiones resultantes.

as persistentes tensiones geopolíticas en Europa del este y Medio Oriente han provocado cambios en los patrones comerciales, lo que ha obligado a los actores de la industria a rediseñar la combinación de proveedores para su cadena de suministro.

«No estamos seguros de con quién asociarnos y con quién descontinuar nuestras asociaciones. La situación se está volviendo más complicada para nosotros como transportistas debido a la guerra en curso en el Medio Oriente, lo que lleva a menos socios en el Este. Los riesgos de sanciones y El aumento de la incertidumbre son factores importantes que impulsan nuestra necesidad de socios confiables». – Un transitario de EE. UU. y cliente de Container xChange

Las tasas de comercio y arrendamiento de contenedores se estabilizan

El mes de febrero de 2024 marcó un momento crucial en la trayectoria de las tarifas de arrendamiento y comercialización de contenedores, que habían estado aumentando desde los últimos tres meses (a partir de noviembre de 2023), coincidiendo con el inicio de la crisis del Mar Rojo. Este punto de inflexión se alineó estrechamente con nuestro pronóstico de los meses anteriores, ya que Container xChange había anticipado una reducción en la demanda y posteriormente una reducción en los precios promedio de los contenedores y las tarifas de arrendamiento después del Año Nuevo Chino.

Cuando concluyó el período de vacaciones del Año Nuevo chino y se reanudaron las actividades comerciales, las tasas no lograron mantener su impulso alcista.

Nuestras previsiones predicen que los precios de los contenedores caerán entre un 8% y un 16% en los próximos dos meses (marzo y abril de 2024) en China, debido a la naturaleza cíclica de la evolución de los precios como impacto de la reducción de la demanda posterior al Año Nuevo Chino. También prevemos una posible caída en los precios de los contenedores en los Estados Unidos, los puertos de Vancouver y Toronto, y en Europa en los próximos dos meses.

Actualización del Mar Rojo

El 19 de noviembre, las fuerzas hutíes respaldadas por Irán comenzaron a atacar buques de transporte afiliados a Israel que cruzaban el Mar Rojo. 102 días después, la industria naviera ha salido de esta crisis mejor preparada de lo que muchos habían predicho.

Como la industria suele responder a este tipo de crisis, el impacto inicial se sintió en las tarifas. Las tarifas de flete aumentaron inmediata y persistentemente cuando el mundo entró en el último mes de 2023. Este momento también coincidió con la fiebre previa al Año Nuevo Lunar, que se acumula en enero y culmina en febrero. En consecuencia, el auge de las tarifas de flete continuó hasta bien entrado 2024, ya que los transportistas pretendían entregar carga para la demanda cíclica, conocida como la fiebre previa al Año Nuevo Chino.

Tras la conclusión del Año Nuevo chino el 24 de febrero de 2024, comenzaron a aparecer signos de disminución de la demanda y caída de las tarifas de fletes y contenedores.

¿Lo que nos espera?

Se espera una caída continua de las tasas, aunque sin desplomarse. Las tarifas de flete suelen caer un 30% cada año de febrero a marzo y abril. De manera similar, se espera que las tarifas de los contenedores caigan entre un 18% y un 6% dependiendo de la ubicación, y se espera un mayor porcentaje de disminución en Asia.

En los últimos 30 días (febrero de 2024), los precios de los contenedores aumentaron un 10% en el noreste de Asia, un 7% en Oceanía y un 2,5% en el sudeste asiático, permaneciendo estables en América del Norte. Sin embargo, los precios bajaron en Europa (5-7%), Japón y Corea (5%), y Oriente Medio y la región ISC (2,4%).

Tendencias de los precios del mercado de contenedores

A pesar de la calma de la demanda después del Año Nuevo chino, se han producido importantes cambios semanales en los precios de mercado de los contenedores:

Ubicaciones con mayor crecimiento semanal (a partir del 1 de marzo de 2024)

Un avance significativo es que las tasas no disminuyeron drásticamente en la última semana de febrero (como se ve en la tabla) en comparación con años anteriores. Esto puede atribuirse a la volatilidad causada por los desvíos del Mar Rojo y la capacidad inmovilizada en el mercado.

Los profesionales de la cadena de suministro esperan que los precios de los contenedores suban en las próximas semanas

Si bien los pronósticos cíclicos indican lo contrario, el índice de sentimiento de precios de Container xChange (xCPSI) indica que los profesionales de la cadena de suministro siguen siendo positivos sobre los aumentos de precios de los contenedores durante el mes de marzo debido a la persistente situación del Mar Rojo y sus implicaciones en las cadenas de suministro.

Si bien el xCPSI estuvo en territorio negativo durante el primer trimestre de 23, lo que indica un sentimiento del mercado en el que la mayoría esperaba que los precios siguieran bajando, el índice de sentimiento alcanzó un máximo histórico este 24 de febrero debido a la crisis del Mar Rojo y su percepción. impacto en los precios de los contenedores a nivel mundial.

“En la industria naviera, marzo es un período de transición después del Año Nuevo Chino (CNY). Históricamente, el CNY ha provocado una desaceleración de la actividad manufacturera y marítima en China, lo que puede provocar una disminución temporal de la demanda de servicios marítimos. Sin embargo, a medida que las empresas reanuden sus operaciones después de las vacaciones, puede haber un aumento en la demanda de envíos, particularmente de bienes que deben reabastecerse después del período de vacaciones”. explicó Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange, una plataforma de arrendamiento y comercio de contenedores en línea.

“Además, muchas compañías navieras suelen considerar marzo como el comienzo de la temporada de contratos. Aquí es cuando se negocian y finalizan los contratos de envío anuales para el próximo año, lo que puede influir en las tarifas de envío y la utilización de la capacidad en la industria. Si bien marzo puede ser un período de mayor demanda en comparación con el período inmediatamente posterior al CNY, no se considera tan sólido como otras temporadas altas, como el período previo a las vacaciones que precede a la Navidad”. Roeloffs compartidos.

“ Más adelante en el año, el aumento de las tasas de inflación a nivel mundial podría conducir potencialmente a mayores costos de producción y mayores precios al consumidor, afectando así los volúmenes comerciales y la demanda de contenedores. A medida que las empresas enfrentan presiones inflacionarias, es posible que deban reevaluar sus estrategias de fijación de precios ”. Agregó Roeloffs.

«Las preocupaciones de los consumidores con respecto a los precios siguen siendo un factor clave que influye en las decisiones de compra, ya que muchos consumidores esperan a que los artículos salgan a la venta y se abastecen con menos frecuencia, lo que afecta a varias categorías de productos. El impacto de la inflación superior al promedio, los riesgos geopolíticos y la incertidumbre sobre Se espera que las tasas de interés sigan influyendo en los mercados de bienes de consumo en el corto plazo”. Comentó Reoloffs.

“Además, es fundamental monitorear la dinámica de la cadena de suministro global, incluidas las interrupciones y los cambios en los patrones comerciales. Estos factores pueden afectar significativamente el comercio de contenedores y las tarifas de arrendamiento en las rutas comerciales, destacando la importancia de mantenerse informado y ágil en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado».

India lucha contra la volatilidad de las tarifas de los contenedores

Los precios promedio de los contenedores de 40 pies aptos para carga se mantuvieron sólidos en Nhava Sheva y Chennai, donde los clientes enfrentan escasez de contenedores y una capacidad limitada debido al impacto de la crisis del Mar Rojo. Sin embargo, anticipamos una reducción del 5% en estos precios en los próximos dos meses (marzo y abril de 2024).

Aunque las tasas son actualmente inferiores a las de 2022 e incluso inferiores a las de 2023, se ha producido una ligera mejora intermensual. Sin embargo, ha habido una reducción constante año tras año en los precios de los contenedores durante los meses siguientes de marzo y abril, tanto a nivel mundial como en la India.

La lucha por los SOC (contenedores propiedad de los transportistas) en China

Existe una disparidad significativa entre los precios de arrendamiento de contenedores propiedad del transportista (COC) y los precios de arrendamiento de contenedores propiedad del transportista (SOC). A pesar de una caída en los precios de COC, los precios de arrendamiento de unidades siguen siendo altos, lo que lleva a los usuarios de SOC a volver a cambiar a COC. Sin embargo, esta transición es lenta y los precios del mercado están tardando en estabilizarse. Los clientes anticipan que los precios de arrendamiento de SOC eventualmente se equilibrarán, pero se espera que este proceso sea gradual.

Además, parece haber una discrepancia entre las expectativas de precios de los usuarios de SOC y las ofertas de los proveedores. Los usuarios de SOC esperan precios más bajos, mientras que los proveedores ofrecen precios más altos. Este desajuste está prolongando el proceso de ajuste, ya que o los proveedores necesitan bajar sus precios o los usuarios necesitan aumentar sus precios objetivo para que el mercado alcance el equilibrio. Esta retroalimentación sugiere una dinámica de precios compleja en el mercado de contenedores en China, con múltiples factores que influyen en los movimientos y ajustes de precios.

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