Armando González, VP de Operaciones de la empresa ProIstmo, indicó que el corredor Inter Oceánico ferroviario que conjunta 303 kilómetros con 2 puertos que son Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, que se espera detonar 10 polos de desarrollo o zonas económicas con la llegada de industrias y replicar el éxito de corredores industriales como el bajío.

Dijo que lo ideal para el progreso e industrialización del sureste nacional es establecer una región similar al bajío, con el desarrollo de industrias consolidadas como se tiene en Querétaro y Guanajuato, entre otros estados.

El bajío tiene corredores industriales muy maduros y consolidados, aunado a una gran logística que le permite crear manufactura, textiles, armadoras, aeronáutica, etc. Lo que en el Istmo debemos hacer es no competir sino enfocarnos en otras áreas como es la energía renovable, medicina, agua, movilidad, etc., pues el nearshoring no se detendrá en años y en el sureste nos sobra electricidad y agua.

El bajío y el norte del país son los grandes ejemplos de la industrialización del país. Sin embargo, se les puede competir adecuadamente con las ventajas del Itsmo que es tener agua, energía y muchos trabajadores. Se requiere cambiar la cadena de logística nacional, regional e internacional, acotó.

“Podría ser complicado el ser un triángulo industrial del norte, bajío e Istmo, pues la nueva región a desarrollar requiere de apostar a nuevos sectores industriales”, dijo.

Además que el bajío ya presenta diversos problemas de movilidad en sus autopistas, que han crecido poco en cantidad y es común que los trailers tarden hasta una hora en una caseta federal. No olvidemos que la industria de camiones de carga creció un 38 por ciento en los pasados años. Esto significa que el parque vial aglomera los camiones. Mientras que en el Istmo tenemos tren y barcos, subrayó.

México es una economía estable que debe despegar de manera más pronta con la implementación de empresas propias que desarrollen tecnología y ciencia local. No todo es esperar la llegada de empresas.

Un ejemplo es Texistepec, al sur de Veracruz, que es uno de los 10 polos de desarrollo dentro del proyecto del Tren Interoceánico, agregó que, desde dicha iniciativa tiene décadas que se esperaba detonar, pero por diversas circunstancias no se impulso. Siendo muy rebasado por el Canal de Panamá.

El corredor Istmo de Tehuantepec tiene un gran potencial para unir dos océanos y entender que es un proyecto que no competirá con el Canal de Panamá. Cabe mencionar que México debe ser un eslabón de la globalización; un ejemplo es que en el año 2020 en el país se movilizaban 1.6 millones de contenedores y en 2022 pasó a 8.6 millones de contenedores. Se estima que el Itsmo podría mover hasta 1.4 millones de contenedores.

El Istmo puede ser una gran opción por los problemas que padece Panamá por sequía y la realidad del Canal, infraestructura que moviliza a 39 barcos de carga por día.

Recordó que China hace 20 años creó los polos de desarrollo con grandes beneficios a las empresas y tras dos décadas sacó a  850 millones de personas de la pobreza. Por ello, se debe copiar lo bueno y establecer modelos similares al Itsmo.

Detalló que ProIstmo, es una promotora privada de proyectos industriales que ganaron la licitación para impulsar este 1 de los 10 polos de desarrollo que estableció el gobierno federal.

Se estima que se invertirán hasta 14 mil millones de pesos invertidas en este polo industrial para la siguiente década. Al momento, se tienen planes de aportar más de 1,400 millones de pesos para ampliar la urbanización en la zona.

Por su parte, Fernando Galván, miembro del Consejo de Administración de ProIstmo, detalló que falta más información en el país sobre lo que será el corredor industrial del Itsmo y sus polos de desarrollo. Ejemplificó con el caso de la zona de Texistepec, que es un predio de 481 hectáreas (a 44.9 kilómetros de la costa),  con red tranvías, autopista y con poblaciones (casi 200 mil personas) que brindaran la mano de obra que necesite la región.

Se espera tener demanda y llegada de empresas de diversos rubros económicos como es la agroindustria, electricidad, semiconductores, farmacéutica, medicina, tecnología de la información, metales y petroquímica.

Finalmente, Elena Achar, directora de Asuntos Públicos de ProIstmo, indicó que esta región para ser un real polo de desarrollo necesita de implementar políticas industriales innovadoras que impulsen las vocaciones estratégicos. Además de incorporar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor anclados en proyectos de inversión extranjera directa.

También se estimulará a las empresas a tener cadenas de proveedores locales, que apoyaran la consolidación de clúster alineados a las vocaciones productivas en la región. Aunado a impulsar una educación adecuada por los futuros trabajadores. Así como promocionar los destinos turísticos.

 

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