• Urgente que el bajío crezca en tratamiento y reuso de agua debido al nearshoring: U. de Texas A&M
  • Un 94.3% de la superficie de Querétaro está afectada por la sequía y sigue su crecimiento industrial

 

La Dra. Rosario Sánchez Flores, investigadora y científica en temas hídricos de la Universidad de Texas A&M, detalló que los grandes beneficios que conlleva la relocalización de empresas (nearshoring) también trae una serie de compromisos en sustentabilidad que México no considera adecuadamente, como es un mayor uso de agua y que no ha sido analizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al consultar a la vocería del organismo federal –Conagua- su respuesta fue la negación de si existen investigaciones sobre la convivencia y mayor uso de agua de los nuevos sectores industriales y competir en uso de agua con las poblaciones humanas.

Dicha acción ratifica el olvido del gobierno federal de políticas de sustentabilidad como de opacidad informativa. “México presenta unos 50 años de atraso en sus políticas hídricas”, enfatizó.

En naciones como China y los Estados Unidos, las industrias antes de ser relocalizadas en alguna región o Estados, se les solicita que ellos mismos u las autoridades que controlan los insumos naturales (agua, zonas verdes, energía, calidad del aire, etc.), se les pide realicen estudios de factibilidades para instalarse, mientras que en México, en el caso de agua es inexistente el trabajo de la Conagua para saber la cantidad de agua a explotar y si ello, no será un grave conflicto en la distribución de agua entre las zonas urbanas, la agricultura y las industrias.

La investigadora internacional aceptó que la política ambiental y del agua en este sexenio federal ha sido catastrófica y la Conagua se quedó sin personal, sin presupuesto, sin tecnología y la nueva ley de agua está paralizada en el Congreso federal.

Indicó que en el caso del bajío y todo su corredor industrial que es encabezado por Querétaro y Guanajuato, es grave que las industrias tengan más concesiones de pozos y extrayendo agua subterránea; aunado a que los sistemas agrícolas no bajan en sus altos consumos del líquido, generando graves riesgos de acceso a la población. “Aunado a que los sistemas de reuso del agua no sobrepasa el 15 por ciento a nivel país y que las fugas en el sistema de agua en zonas urbanas supera el 30 por ciento”.

La Conagua subraya que la perspectiva de lluvias en 2023 será un 24 por ciento menor al año 2022 y esto pone en focos rojos a cerca de 14 entidades -entre ellos Querétaro- para tener un mejor uso sustentable del agua.

El estado de Querétaro cerró el 2022 con 94.3 por ciento de su superficie afectada por condiciones de sequía moderada a severa. La Conagua informó que sólo un 5.7 por ciento del territorio del estado no tiene afectación por la sequía.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), subraya que de los 18 municipios del estado, Arroyo Seco está con condiciones anormalmente secas; ocho están en sequía moderada: Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro. Las nueve demarcaciones restantes padecen sequía severa: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Realidad que afecta el acceso al agua por las poblaciones humanas y los sectores de servicios, que cada vez más tienen que competir con el uso del líquido con la llegada de diversas industrias derivado del nearshoring.

“Es muy bueno que lleguen empresas por el nearshoring pero sin estudios de viabilidad del agua se volverá una realidad insostenible para la frontera norte, el bajío y la península de Yucatán –donde prevalecen las empresas turísticas-.

Sánchez Flores ejemplificó que el gobierno federal de México tiene que analizar un nuevo esquema de operación del agua, donde los gobiernos estatales y municipales colaboren en el buen manejo del agua, pues el manejo del agua en Tijuana no puede depender de la decisión de un oficinista de Conagua en la Ciudad de México.  “Nuestro país está siendo muy negligente sobre el impacto en la calidad de vida que se tendrá en el futuro cercano en la frontera norte ante la falta de agua”.

Los cuatro grandes retos en sector agua en México son la seguridad hídrica, derecho humano de acceso al agua, invertir en infraestructura del agua (40% promedio nacional), y cultura de cuidado del agua, indica el Consejo Consultivo del Agua. En la actualidad se estima que 35 millones de mexicanos no cuentan con acceso constante al agua y poder tener una calidad de vida decorosa.

Un caso emblemático de que los estados del norte, del bajío y de todo el país no pueden depender del centralismo de Conagua es Nuevo León que por quedarse esperando a que la Federación actuará en relación a su agua, vivió semanas de grave crisis de falta de la misma. No podemos esperar que esa sea la constante de las entidades. En el caso del bajío, quizá en unos 20 años empieza con conflictos muy extremos en falta del vital líquido.

También habló sobre la realidad de las industrias en la frontera norte, donde se localiza la mayor posición de nuevas empresas, gracias al nearshoring y que ponen en graves aprietos a los acuerdos binacionales en repartición del agua en las cuencas del Colorado y en especial del Río Bravo (que tiene una afluente de menos del 80 por ciento debido a la sequía), donde la Conagua y autoridades estadounidenses no están actuando de forma adecuada. “Sólo están pateando el bote a futuro y en unos 10 a 20 años se vivirá un verdadero caos en esta región del país”.

Enfatizó que a 5 años de que concluya el último acuerdo de repartición de agua entre México y los Estados Unidos en la cuenca del Río Bravo, nuestra nación no ha entregada ni el 30 por ciento del líquido acordado, dicha situación se volverá en unos años en una grave crisis diplomática. “Los dos gobiernos patean el bote a futuro, pero el mexicano no hace más lejos, ese es el problema”.

En el caso de los Estados Unidos, están tomando acciones muy fuertes como es que en California –en dicha nación, el agua depende de los Estados-, tiene cobros de hasta 3 mil dólares por usuario. También se tienen intentos de remediar el reúso de agua con plantas de tratamiento binacionales que operan en Mexicali, Tijuana y Nogales.

FEDERACIÓN PROVOCA MAYOR PELEA POR EL AGUA ANTE DECRETOS PARTIDISTAS

El gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla una prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de agua para uso industrial en 16 entidades, ubicadas en las regiones Norte y Bajío bajo el argumento de la baja disponibilidad del recurso. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó esta propuesta con un enfoque de competitividad, por lo que concluye que esta medida pone en riesgo nuevas oportunidades de desarrollo para estas regiones del país.

A pesar de que durante la última década el país ha visto un incremento de las sequías en más del 70 por ciento del territorio y que tanto el Norte como el Centro (incluido el Bajío) del país padecen de estrés hídrico, el otorgamiento de concesiones debe estar sujeto a la disponibilidad específica de cada cuenca y el volumen requerido para cada inversión, a criterios técnicos, no políticos.

En este sentido, el sector industrial es responsable del consumo de únicamente el 5 por ciento del agua concesionada a nivel nacional, mientras que el sector agropecuario consume 76 por ciento del líquido, el abastecimiento público 15 por ciento y la generación eléctrica 4 por ciento.

Por ello, cancelar la posibilidad de nuevas concesiones industriales en el Norte y Bajío tendría un impacto mínimo en la disponibilidad de agua en esas entidades y provocará una lucha por el agua entre zonas habitacionales con industrias.

El anuncio responde al objetivo de la actual administración de detonar mayores niveles de inversión en el sur-sureste -específicamente en los estados del Corredor, Oaxaca y Veracruz.

MÉXICO: AL BORDE DE UN COLAPSO EN MATERÍA HIDRÍCA

Más de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte sobre el monitoreo de sequía en México -con datos hasta el 28 de febrero de 2023- en el que se informó que el 50.16 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, 3.88 por ciento más que lo registrado al 15 de febrero.

En total, mil 295 municipios del país sufren de sequía; 724 tienen condiciones anormalmente secas -sin llegar a la sequía- y solo 452 se encuentran sin afectación.

Se detalla que un 100 por ciento del territorio de Querétaro se encuentra en sequía. Con el 69.5 por ciento del estado en sequía severa, 14.7 por ciento en sequía moderada y 15.8 por ciento con condiciones anormalmente secas.

La investigadora de la Universidad de Texas A&M propuso que es momento de descentralizar las decisiones del agua, establecer nuevas políticas de reuso de la misma, que funcionen de manera adecuada las 3,960 plantas de tratamiento del país, pues 2,530 no funcionan por falta de presupuesto federal y estatal, entre otros aspectos. “En el futuro el costo de falta de agua será gigantesco y será inviable para cualquier gobierno o empresa. Ya estamos reprobados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en agua; el Cambio Climático y el consumo industrial y humanos del agua nos rebasaron. Es momento de en verdad actuar en este tema.

 

Además que se debe generar un cambio significativo en la relación que la gente tiene con el agua, el que, asegura, debe ocurrir provocando una modificación en el sistema educativo socioambiental, en las políticas públicas de administración del agua nacional e internacional y en el involucramiento activo de todos los actores relacionados en la gestión hídrica.

JÓVENES PIDEN QUE EMPRESAS RESPETEN EL USO SUSTENTABLE DEL AGUA

Gerardo Soria, gerente de Relaciones Institucionales de la región occidente de Heineken México, explicó que es urgente impulsar las ideas de los emprendedores mexicanos que buscan consolidar sus proyectos a favor del uso sustentable del agua; en especial, en entidades como Querétaro que tiene una gran presencia de industrias con el proceso del nearshoring.

Detalló que en los pasados 5 años, el estado de Querétaro ha presentado 110 proyectos de emprendimiento en algún tema de sustentabilidad en el certamen Green Challenge Heineken que a lo largo de este periodo de tiempos suman más de 3,600 iniciativas universitarias y empresariales que manejan soluciones sociales, educativas, tecnológicas, etc., que proponen atender la sustentabilidad en el país.

Por su parte, David Araiza, director de Innovación de la organización social makense America, detalló que se tiene que abrir el debate de temas del uso del agua en sectores industriales. La visión de comunidad de las empresas con alianzas con la ciudadanía y los gobiernos debe ser lo más beneficioso posible.

EL NEARSHORING TAMBIÉN FOMENTA LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

El director general de Grupo Ferrero para México y Centroamérica, Paolo Cornero, declaró que la reubicación de las empresas debe inculcar el desarrollo de políticas responsables. Ejemplificó su caso con el trabajo que realizan en reforestación de plantas de cacao y que dan libertad absoluta a los productores para que el día de mañana puedan vender su producción al mejor postor. Igualmente, impulsan proyectos de educación y desarrollo infantil.

“Existen bienes tangibles e intangibles que deben ser considerados en la cadena del nearshoring. En la actualidad, ser una empresa responsable y bien focalizada permite que disminuya la rotación de empleados y no baje la productividad laboral.

No olvidemos que lo esencial es considerar a los consumidores, que son quienes mandan y quienes prefieren a empresas responsables y su viabilidad económica sea viable”, acotó.

NIVEL DEL SECTOR INDUSTRIAL EN QUERÉTARO Y EL BAJIO

La región del bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes) de México genera alrededor del 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y que ocupa el 16 por ciento de la superficie nacional, espacio en el que habitan más de 20 millones de personas.

El bajío es la cuarta zona con más potencial logístico en el mundo y cada Estado es relevante en distintos aspectos, de acuerdo con el informe “Bajío Industrial 2T 2022” de la firma CBREos, los estados que cuentan con los mercados de mayor demanda en espacios industriales son Guanajuato y Querétaro, que les convoca a mayor uso eficiente del agua.

En el caso singular del estado de Querétaro, en 2022 fue designada como el cuarto lugar como la zona metropolitana más sostenible del país, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre las acciones sustentables que se impulsan en las diversas industrias de Querétaro, se puede mencionar que el sector automotriz y de plásticos recicla materiales para reintegrarlos a la producción y a la cadena de suministro del estado e implementar políticas a favor del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *