Durante la presentación del Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM), se denunció que en el país no hay información pública federal suficiente para monitorear el debido cumplimiento de los compromisos internacionales y normatividad nacional en reducción de emisiones de metano.

Adrián Fernández, director ejecutivo de la organización Iniciativa Climática de México, indicó que la contaminación generada por las emisiones de metano necesita ser atendido no sólo por la Federación sino por diversos órganos de gobierno.

De principio, el OBMEM se concentrará en el sector energético y posteriormente se buscará acercarse con entidades industriales y ganaderas como es la región del bajío del país, para conminarlos a comenzar con sus acciones de control de metano en rubros como es la ganadería, residuos y agua salobre.

“Diversas organizaciones estamos acercándonos a los municipios y entidades son jurisdicción local y tenemos la plataforma Comunidad Climática Mexicana para ampliar trabajos y unificar esfuerzos. No detendremos trabajos en comprender esta realidad apremiante.

Explicó que El OBMEM es resultado del trabajo de diversas organizaciones civiles que buscan aportar soluciones a la realidad climática nacional.

Abundó que México en la pasada COP27 entregó metas más ambiciosas sobre mitigación ambiental y se deben implementar medidas para cumplir dichos parámetros. Alertó que una molécula de metano tiene un impacto 80 veces más grave que el dióxido de carbono y no es atendido de forma adecuada y el sector petrolero requiere controlar sus emisiones en dicho rubro, puede ser una gran solución para no emitir 20 millones de toneladas de gases.

Por ello, este organismo se busca ayude al gobierno a implementar el control de metano y también ayude a denunciar la falta de cumplimiento de los compromisos nacionales en gases de efecto invernadero (GEIs).

Se informó que en México, únicamente el 7 por ciento de las empresas petroleras y gas ha entregado su Programa para la Prevención y Control Integral de Emisiones de Metano. Se estima que las emisiones totales de Metano en México son un 45 por ciento más altas que las emisiones reportadas en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Igualmente, existe un desconocimiento generalizado sobre los impactos negativos asociados a las emisiones de este gas y la urgencia de reducirlas.

Por su parte, Gustado Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), detalló que en México las emisiones de GEIs no se calculan adecuadamente por la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) y sólo se estiman y está falta de cumplimiento de metas nacionales afecta los derechos humanos sobre acceso a un medio ambiente sano y la misma salud de las personas. Por ello, calificó de esencial el conformar este organismo sobre la realidad de las emisiones de metano del país.

En relación a los sectores como ganadería y manejo de residuos, mencionó que dichos rubros requieren de diálogo con autoridades estatales y municipales. “El problema es que los rellenos sanitarios son basureros a cielo abierto y son tema de impacto ambiental por metano, lixiviados, daños a la salud, etc., segmentos que requieren diversos trabajos para su remediación y que son injerencia estatal y municipal en todo el país”.

Cabe recordar que hace dos años se actualizo la norma oficial mexicana para aguas residuales, que ahora de aplicarse puede controlar el metano que emana y se incluye asistencia de autoridades municipales.

Se informó que el 30 por ciento de las emisiones contaminantes del planeta provienen del metano y México se coloca en el 10 mayor emisor de metano en el mundo.

A nivel nacional, se emitieron 557 millones de emisiones de GEIs y el metano es un 32 por ciento, siendo el sector ganado, la descomposición de residuos e industria de petróleo, los mayores rubros generadores de metano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *