El estado de Querétaro es un territorio donde el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), le califica como la segunda entidad federativa donde los establecimientos realizan el mayor porcentaje de ventas por Internet y la tercera en la que los compradores realizan más compras en línea.

Además de que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) estima que durante el Buen Fin en el estado, al menos 35 por ciento de las transacciones fueron online. Al respecto, Vania Imán, gerente de marketing & e-commerce en Onest Logistics, dijo a este reportero que la pandemia en 2020 provocó que el consumo se transformará de una manera tan trascendental como es la venta de productos para el hogar y se exigió que la logística creciera en gran manera y que infinidad de empresas se volcarán al ámbito digital.

Resaltó que Querétaro es la tercer entidad en ventas vía e-commerce, aspecto que se potenció por su gran cumplimiento en tiempos de entrega y desarrollo de una adecuada logística estatal. Los primeros estados son Ciudad de México y del Estado de México.

Mencionó que Querétaro tiene una gran tendencia para las compras de bienes como es el consumo de alimentos, ropa, juguetes, electrónicos, mayormente, agregó que, el e-commerce es un rubro que puede permitir mayor éxito para las relaciones comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los parques industriales en el estado, de esta manera, se amplía y consolida la cadena de valor y desarrollo.

“Estimamos que las empresas grandes y mipymes avanzarán hasta 6 u 8 años en sus procesos de digitalización, pues las generaciones jóvenes viven inmersos en sus celulares y apuestan en gran manera a las compras online”, dijo.

La experta en e-commerce comentó que el éxito de las mipymes digitales versa en saber a quién le hablan, en tener sus productos a la mano, cumplir en entregas, identificar el target y generar el engadgement de sus clientes. “Un consejo que les mandamos a las mipymes es tener una web actualizada, productos en bodega, sistemas antifraudes y enlaces con un sistema de logística eficiente”, expresó.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas señala que en la entidad hay cerca de 85,804 unidades económicas, de las cuales 98.2% son mipymes. En ese sentido, su inserción al e-commerce ha sido de gran importancia para mantenerlas vigentes.

Las unidades económicas de Querétaro equivalen al 1.4 por ciento de las existentes en el país y las mipymes estatales generan el 61 por ciento del empleo. En materia del e-commerce, se estima que Querétaro seguirá creciendo en 2022, pues se ampliará la presencia de más jugadores comerciales en la web y redes sociales.

Sin embargo, para lograr una inserción exitosa deben tomar en cuenta las demandas de los consumidores digitales de los cuales, señala la consultora Deloitte, un 58 por ciento toman en cuenta la disponibilidad de productos el mismo día de su compra en línea y para quienes específicamente en México, el incumplimiento de tiempos de entrega es el segundo aspecto que más genera molestia.

Explicó que las grandes empresas y mipymes deben pensar de forma digital y quitarse de dudas sobre la incertidumbre de la pandemia, pues la gente ya no dejará de comprar vía digital. “Por ello, debe apostarse a tener redes sociales y una web funcional; que tenga una imagen real de sus productos, precios, atención 24 horas, funcionalidad, logística y cumplimiento en tiempos de entrega”.

El cumplimiento de las demandas de los consumidores implica sortear retos logísticos, entre los cuales destacan los señalados en una encuesta realizada por  la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO): altos costos de envíos (56 por ciento), daños en los envíos (36 por ciento) y un precio menor de producto en comparación con el costo del envío (36 por ciento).

También resulta importante incrementar la distancia de entrega ya que,  aunque el 70 por ciento se apega a un modelo logístico que incluye el envío de producto propio mediante servicio de mensajería y paquetería, se limitan a distancias cercanas.

Por su parte, Gus Marcos, empresario inmobiliario y socio de Grupo DAGS, dijo que algunas superficies industriales se están transformando en puntos clave para las empresas que necesitan guardar el stock que luego venden a través de Internet.

“Las bodegas industriales tienen una nueva oportunidad en un sector que crece exponencialmente a causa de la pandemia, el e-commerce. Tan solo en México este segmento creció 11 por ciento durante las dos últimas semanas de 2021, en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de Adobe Analytics.

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