Diageo, productor de marcas como Johnnie Walker y Smirnoff, anuncia los resultados de sus ambiciosas Metas 2020 de Sustentabilidad y Responsabilidad. Originalmente establecidas en 2008 y actualizadas en 2015, los objetivos estuvieron entre los más exigentes de la industria.

Diageo fue de las primeras empresas en establecer sus metas de reducción de gases de efecto invernadero (GHG) en línea con los principios de la iniciativa de “Objetivos Basados en la Ciencia” y fue de las pioneras en adoptar objetivos de reducción de GHG absolutos, en lugar de relativos.

En términos de administración del agua, en 2019, Diageo fue nombrado Global Goals Business Avenger como campeón comercial del objetivo 6 de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por: “Garantizar la disponibilidad, administración sustentable y el saneamiento del agua para todos”. En este ejercicio fiscal5, Diageo ha reabastecido 1,400,000 m3 de agua, el equivalente a 560 piscinas olímpicas6, en zonas de escasez de agua.

“Ahora que cerramos nuestros objetivos 2020, estamos increíblemente orgullosos de los avances que hemos logrado y agradecidos con nuestros colaboradores y socios quienes nos han ayudado a progresar en nuestra transformación. A través de diversos programas, hemos tenido un impacto positivo en millones de personas, en diferentes comunidades alrededor del mundo”.

Hemos sido ágiles y nos hemos movido con rapidez para adaptarnos a los cambios globales que nos rodean. Estamos emocionados por la década y las acciones que vienen y continuaremos liderando el camino, impulsados por saber que nuestro éxito futuro se entrelaza con el éxito del planeta viviente que nos rodea”, comentó Ewan Andrew, Chief Sustainability Officer de Diageo.

Las metas 2020 fueron seleccionadas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2020 de la ONU y diseñados para abarcar las tres principales áreas de enfoque de Diageo: la reducción de un impacto ambiental, la construcción de comunidades prósperas y la promoción de hábitos positivos y de un consumo responsable de bebidas alcohólicas. Los aspectos más destacados de los logros incluyen:

• La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) en operaciones directas en 509 mil toneladas métricas, cumpliendo así el compromiso de reducir las emisiones absolutas en un 50 por ciento7.

• La reducción de emisiones en más de una tercera parte (33.7 por ciento) a lo largo de toda la cadena de valor, superando así el objetivo original del 30 por ciento8.

• La restitución del 100 por ciento del agua utilizada en los productos finales, en zonas de escasez de agua.

• Garantizamos que más del 99.5 por ciento del material usado en empaques es reciclable y se logró un 45 por ciento de contenido reciclado en empaques.

• La reducción a cero de los residuos enviados a relleno sanitario en todos los sitios operativos y oficinas.

• El apoyo a más de 250 mil personas a través de proyectos enfocados en agua limpia, saneamiento e higiene (WASH) durante 2020.

• El empoderamiento de 435 mil mujeres, a la fecha, a través de programas comunitarios.

• La defensa de la diversidad, de tal forma que el 39 por ciento de las posiciones de liderazgo en Diageo están ocupadas actualmente por mujeres, superando la meta del 35 por ciento.

Diageo también ha apoyado, desde hace mucho tiempo, la meta de la Organización Mundial de la Salud, de reducir el hábito de consumo nocivo de bebidas alcohólicas en un 10 por ciento alrededor del mundo para 2025 y ha establecido ambiciosos objetivos en esta materia para los próximos cinco años. Hasta el momento, ha llegado a 229 millones de personas con mensajes de moderación a través de sus marcas y ha ayudado a educar a un millón de jóvenes, padres y maestros acerca de los peligros del consumo de alcohol en menores de edad.

Sin embargo, a pesar de estos importantes avances, Diageo no ha logrado todas sus ambiciosas metas. Tal y como se reportó en 2019, no ha cumplido con la mejora total deseada en la calidad de las aguas residuales que descarga, pero ha alcanzado el objetivo en el 90 por ciento de sus sitios de operación (es importante destacar que sigue dentro de los niveles de aprobación establecidos por los reguladores locales).

Por otra parte, Diageo logró una mejora del 46.3 por ciento en la eficiencia en el uso del agua, contra un objetivo del 50 por ciento, solamente quedando por debajo de la meta debido al retraso en los proyectos de reciclaje de agua en África y a menores volúmenes en algunos mercados, como resultado directo de los impactos del COVID-19.

Diageo también encontró que reducir el peso total de su material de empaque fue un 15 por ciento más desafiante de lo planteado al inicio, aun así, logró una reducción del 11 por ciento comenzando inicialmente con la fabricación de vidrio ligero como desafío principal. En África, logró la meta de obtener el 80 por ciento de su materia prima localmente, dos años antes de lo planeado, pero disminuyó a 79 por ciento durante el último trimestre del año fiscal F20, como resultado directo de los impactos en volumen generados por COVID-19.

Persiguiendo sus metas de sustentabilidad y responsabilidad durante la última década, Diageo ha adaptado sus programas para mejorar su impacto y ha visto el beneficio de un enfoque holístico y alineado con el negocio, así como con sus alianzas con terceros. Ningún negocio puede lograr objetivos importantes solo y será crucial que este planteamiento de colaboración se mantenga mientras el mundo sigue combatiendo tanto el cambio climático, como los efectos de la pandemia por COVID-19.

Las reflexiones del trabajo de los últimos cinco años para alcanzar estas metas son:

• La importancia de relacionar la sustentabilidad con las estrategias centrales del negocio. El programa de agua limpia, saneamiento e higiene de Diageo es una parte integral de su estrategia de agua, enfocándose en las comunidades directamente conectadas con su negocio central, al mismo tiempo que apoya la restitución de agua en zonas de escasez.

• Lo importante que es estar totalmente alineados dentro del negocio y tener un patrocinio fuerte de los líderes, así como un monitoreo exitoso de la ejecución.

• La inclusión e igualdad de género debe construirse en todos los programas comunitarios, en lugar de tratarse como objetivo independiente.

• La inversión temprana en infraestructura y en un proceso de mejora continua es clave para el éxito.

• Es posible incrementar el impacto de Diageo por medio de colaboraciones estratégicas a largo plazo con ONGs y organizaciones como CARE International UK y WaterAid. Diageo se beneficia del conocimiento profundo de sus socios de los contextos locales y diseño de programas, a fin de que juntos puedan resolver problemas como la desigualdad, el estrés hídrico y el cambio climático.

En los próximos meses, la empresa también estará anunciando un nuevo grupo de objetivos para ayudar en el logro de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU, durante esta crítica década hasta el 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *