Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo federal, indicó que el calendario escolar es un reflejo de la importancia del turismo en México, sin embargo, aceptó que el turismo en 2023 alcanzará los números del 2019 y será hasta el 2024 para crecer un 10% y cerrar de buena forma el sexenio actual.

Expuso que serán 5 puentes cortos y 3 largos, vacaciones decembrinas y de Semana Santa, cuyos resultados dependerá de los semáforos sanitarios.

En semáforo verde se estima que se tendría una ocupación de entre 29 al 42% en ocupación hotelera y serian 5 millones 409 mil turistas que dejarán una derrama de 11 mil 853 millones de pesos.

En semáforo amarillo sería una ocupación estimada de 20 a 29%, con llegada de 3 millones 728 mil turistas que dejarán una derrama económica de 8 mil 169 millones de pesos.

En semáforo naranja se tendría una seria ocupación de entre 13 a 18% en los hoteles, con llegada de 2 millones 362 mil turistas, que dejarán una derrama de 5 mil 177 millones de pesos.

Sobre el papel del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el titular de la SECTUR detalló que será una herramienta clave para fortalecer a las empresas del sector servicios, y junto a éste a la industria turística nacional.

El funcionario federal resaltó que con la apertura comercial en la región México crecerá principalmente en dos sectores de la actividad turística: los viajes de negocios y de salud. “Con este tratado estamos en una mejor posición para enfrentar los enormes retos de la reactivación económica. Es una herramienta clave para el fortalecimiento del sector”, afirmó.

Durante el segundo trimestre del año, los sectores turismo, manufactura, construcción y comercio concentraron 82.1% de los empleos formales perdidos en el país, destacando Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León como las entidades más golpeadas por el Covid-19. Lo anterior significa que de cada 100 despidos, 82 corresponden a estas ramas económicas.

El ingreso de divisas por visitantes internacionales en el primer cuatrimestre del año tuvo un comportamiento muy negativo debido al COVID-19, al registrar un descenso de 32.7% (cerca de 3 mil millones de dólares), de acuerdo al Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, descartó que el siguiente año escolar, aplique la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que pedía cancelar los puentes largos, porque la gente no sabía que se conmemoraba, situación que impactaría en demás al turismo.

El funcionario federal indicó que en el próximo calendario escolar se contemplan 190 días de estudio efectivo y 3 puentes largos y 5 largos de periodo de descanso, que sirven de “puentes vacacionales”.

Señaló que la Ley Federal del Trabajo se mantiene vigente y marca los días de asueto que se respetarán hasta que se modifique la legislación, para acomodar los días de descanso conforme a lo que señala AMLO. “Al final sólo serán tres días en la modificación legal”.

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