La pandemia del coronavirus rompió el paradigma que el mundo debe apostar a las fronteras abiertas en el sector turismo; la “nueva normalidad” invita a privilegiar a los destinos regionales, la movilidad terrestre y establecer convenios turísticos entre entidades vecinas.

El COVID-19 provocó que cerca del 90% de la población mundial viva en países con restricciones de viaje, de acuerdo con un estudio realizado por Pew Research Center, causando que las aerolíneas, las compañías de viajes y el sector turístico en general, se encuentren entre las empresas más afectadas por la pandemia.

Al respecto, Carlos Fresán, CEO de la agencia de viajes #GoätTravel, -uno de los mayores touroperadores de la Ciudad de México y con presencia en todo el país-, declaró a este reportero que agentes de viajes, hoteleros, restauranteros, líneas aéreas, de autobuses, de renta de autos y personal involucrado en el turismo presentan graves afectaciones económicas.

Indicó que “se debe promover a nuestro gran país y atraer viajeros de otros mercados, principalmente dentro de la región latinoamericana. No se debe perder de vista que el turismo es una gran palanca de la economía nacional al representar más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Habló de las grandes ventajas que tiene nuestro país para ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros, como son la cultura, las playas, la gastronomía, la arqueología, la naturaleza y, especialmente, la calidez de su gente, la cual ha sido su principal atractivo.

Explicó que el turismo vive una gran incertidumbre, la COVID-19 dio un muy duro golpe al sector con daños diferenciadas por región. “Sufrimos una gran caída de visitantes, inversiones, empresas quebradas, cancelación de eventos, sitios cerrados, etc.”.

Calificó que las acciones del gobierno federal ha sido insuficientes y magras, pues no existe ningún tipo de apoyos a las empresas turísticas, sin embargo, no les deja de llegar los requerimientos de pago de impuestos.

Lamentó que el gobierno federal está cerrado al apoyo a los empresarios del turismo. No hemos tenido respuesta de ningún tipo por parte de la Secretaría de Turismo federal.

El directivo empresarial detalló que se deben establecer sinergias de promoción entre los tour operadores, hoteleros, transportistas, etc., con las instancias de gobierno municipal, estatal y federal para reactivar el turismo. “Tenemos que confeccionar campañas de promoción para destinos regionales y difundir el turismo entre personas que habitan en estados vecinos, que son de fácil acceso por tierra”.

Por ello, dijo que se dialoga con los municipios catalogados como Pueblos Mágicos y con las secretarías de Turismo de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Morelos para difundir sus atractivos y fomentar las visitas de excursiones terrestres para el público de la capital y del Estado de México.

Reafirmó que “el gobierno debe ponerse a trabajar y no permitir que muchas empresas turísticas cierren sus puertas por la falta de recursos financieros. Sólo un trabajo coordinado de todos los sectores permitirá salir delante de esta crisis económica”.

Cabe mencionar que el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, ha indicado que México se encuentra ante una pandemia mundial cuyos daños económicos serán incalculables, y en la que la industria del turismo está siendo una de las más vulnerables.

La Secretaría de Turismo federal (SECTUR), a través de la plataforma VisitMexico y en conjunto con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística -conformado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores-, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servytur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñaron una estrategia digital para el sector turístico del país.

La SECTUR federal fomentará una campaña nacional que tendrá tres fases, cuyos mensajes se enfocarán en el mercado doméstico y en los miembros de la industria turística nacional.

Cabe recordar que la influenza AH1N1 que azotó a México en 2009 provocó que el turismo tardara 32 meses en recuperarse.

Es temprano para difundir masivamente el turismo

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos McKinley, indicó a este reportero que la capital mexicana regresa a una nueva normalidad con un 3% de ocupación en sus poco más de 55 mil hoteles de todo nivel y con más de 22 mil trabajadores despedidos.

Aclaró que bares, salones de fiestas, cines, teatros, etc., permanecerán cerrados y no es fácil mantener estos lugares bajo llave, pero la autoridad capitalina definirá su apertura en tiempo y cantidad de personas.

El funcionario capitalino declaró que no es tiempo de establecer campañas de promoción con entidades vecinas como Querétaro, sin embargo, algunos estados ya realizan campañas propias. Mientras que la CDMX reactivará su promoción de forma paulatina. “No es tiempo de difundir al turismo, debido a que los contagios de COVID-19 siguen en niveles altos. Tendremos que esperar hacer esa difusión en fechas venideras”.

Señaló que en “la Asociación de Secretarios de Turismo estatales (ASETUR) tenemos planes de fomento al turismo regional entre entidades vecinas y esperamos no padecer una nueva cuarentena por el COVID-19”.

Relató que existen convenios de promoción turística regional entre la CDMX, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Morelos, principalmente.

Responsabilidad social y sanidad: nueva realidad de los hoteles

Ante este panorama, Raúl Alfaro Segovia, vocero de hotel El Ganzo, ubicado en Los Cabos, Baja California, enunció que los hoteles deben empezar a transformarse en empresas que ayuden a sus comunidades.

«Los hoteles deben dejar atrás el modelo de negocio tradicional y migrar hacia un escenario donde las comunidades locales de los destinos turísticos estén más incluidas, sus necesidades sean escuchadas y reciban parte de los beneficios económicos que el turismo genera, ya que las empresas son más exitosas cuando la gente está de su lado», dijo.

El aislamiento voluntario ha hecho que las personas comiencen a apreciar aún más los espacios abiertos, por lo que los Pueblos Mágicos y espacios abiertos lejos de las grandes ciudades seguramente serán de los principales destinos turísticos a reactivar. Por otro lado, las zonas más turísticas como playas, museos o sitios arqueológicos ya no serán como antes, debido a las medidas de seguridad que serán implementadas.

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