Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servitur, mencionó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Querétaro y entidades del bajío en materia de combate de diversos delitos como es la extorsion, un aspecto que les caracteriza por trabajar para cuidar sus líneas de comercio y traslado de mercancías, debido a que se busca frenar los robos de insumos. Independientemente de las denuncias vía telefónica.

Abundó que esta región que tiene municipios muy industriales tiene un alto crecimiento que no puede quedarse sin productos para sus pymes, sin olvidar que también cuentan con muchos locales pequeños en sus municipios rurales; que implica un reto para atender su seguridad. Pero que no debe caerse en pensar que el tema está fuera de control. Ejemplificó que Querétaro es de las 10 entidades con más avances en compatibilidad de sus marcos legales tanto federal, estatal y municipal de combate a la extorsion.

Explicó que las pequeñas y medianas empresas del país se vive una grave amenaza por la delincuencia y extorsion como de falta de políticas que les incentiven.  Por ello, se impulsa una Ruta Nacional para las Pymes, como un acuerdo que reúna a todos los actores sociales y no sea solo una firma y el Pacto contempla siete estándares que van desde formalidad, simplificación, digitalización, seguridad social, financiamiento, seguridad.

Se tiene pactos firmados en Tijuana y León, como La Paz y en este mes serán más de 30 ciudades que firmarán el Pacto de Prosperidad, posteriormente este esfuerzo se vaya a todos los municipios. El 28 de Julio se hará en Querétaro capital. Se busca escuchar a las cámaras empresariales locales donde se aprecian municipios diversos y únicos conforme a cada región. Cabe recordar que 95 por ciento de los negocios de México, no rebasa los 5 empleados.

Las soluciones se construyen desde las autoridades fedserales pero deben adaptarse en las comunidades y atender los retos municipales. Un ejemplo es el impulso de la ventanilla única para que las pymes no se vean frenados por burocracia. Se busca detener la informalidad y con la asociación de municipios del país se busca capacitar a la gente para que le apueste a la formalidad y es crítico el atender y disminuir la sobre regulación y que los negocios familiares no se vean frenados.

En el tema de la extorsion y se tienen informes de que se efectúa por redes sociales, internet y teléfono y 7 de 10 de extorsiones son lejanas y solo 2 de 10 son delitos presenciales. Señaló que la seguridad es indispensable para el crecimiento económico y en el último año son 1,468 personas detenidas por este delito.

Sin embargo, falta mucho trabajo por realizar pues las cifras indican que son 7,243 llamadas de casos de extorsion en el 089 que atiende la extorsion anónima y de bloqueo de números. Y se abrieron 622 carpetas de investigación, ello en menos de un año. Dijo que denunciar si sirve, pues el silencio beneficia a los delincuentes.

Hizo un llamado para fortalecer una cultura de prevención y denuncia como es la difusión de sistemas de capacitación para que la gente sepa actuar ante dicho delito.

Dijo que son 10 estados que han armonizado sus Marcos estatales y federales para control de este delito; entre ellos el estado de Querétaro, con CDMX, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Puebla. Por ello, pidió a los legisladores del resto de las entidades para avanzar en este tema y se acaben con los rezagos y acabar con este delito. Destaca el caso de Sonora y Zacatecas no cuentan con iniciativas estatales o federales.

Indicó que es urgente que se hagan los cambios legislativos estatales para cambiar los Marcos legales locales para que se pueda tener mayor coordinación para el combate de la extorsion. Igualmente, se debe dar mayor promoción de los esquemas de combate a la corrupcion oficial. No olvidar que también existe la extorsion de las autoridades que piden dinero para trámites legales.

A nivel nacional se estima se presentan 5 millones 719 mil 981 extorsiones; que se amplían en una nación que tiene una cobertura digital de 94.4 por ciento de personas tiene celular. Aunado a que 10 millones 880 mil 499 usuarios se conectan únicamente vía datos.

En el tema del registro de celulares es urgente que se adopte y al 22 de junio son más de 62 millones de líneas registradas de las 144 millones de líneas que no se han registrado. Situación que señaló es bueno que la gente se registre y así se ayude a detener las extorsiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *