La organización civil México, ¿Cómo Vamos?, dio a conocer que la inversión privada en México creció 0.1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023, y como porcentaje del PIB disminuyó de 24.8 a 24.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2023.

La inversión permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población. Fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico.

La formación bruta de capital fijo (inversión) en México cierra el cuarto trimestre de 2023 (4T2023) con un crecimiento de 0.1% respecto al tercer trimestre de 2023. Esta variación trimestral es producto de un incremento de 1.7% en la inversión pública y de una disminución de (-)0.3% en la privada.

En su comparación anual, la inversión creció 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación anual es producto de un incremento de 14.9% en la inversión pública y de 19.5% en la privada.

La inversión en el 4T2023 equivale al 24.6% del PIB nacional. El Semáforo económico de inversión se encuentra en verde. Cabe mencionar que la inversión privada representa 21.2% del PIB y la inversión pública representa 3.5% del PIB.

La inversión en México cargó con estragos que iniciaron antes de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. El repunte observado en el 2023 debe ser sostenido para impactar en la calidad de los empleos y la competitividad de la economía mexicana en el mediano y

largo plazo.

Cabe destacar que, después de alcanzar un nivel máximo en el tercer trimestre de 2015 (cifras desestacionalizadas), la inversión se debilitó y en el 4T2023 alcanza un nuevo máximo histórico, pero tras más de siete años de rezago.

En materia de la construcción de inversión en las entidades del país, se informó que la Formación Bruta de Capital Fijo se incluye dentro de los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global, al ser una parte fundamental de la actividad y el crecimiento económico del país. Como uno de los principales motores de la economía, la inversión bien planeada genera mayor infraestructura y herramientas para que los negocios del país puedan crecer y la población tenga acceso a mayores servicios que les permitan llevar a cabo sus actividades en mejores condiciones.

Para medir el valor de la inversión en un periodo se toman en cuenta diversos bienes, los cuales se agrupan en dos categorías: la construcción y la maquinaria y equipo. En el primer componente se incluye la inversión destinada a nuevas edificaciones, tanto residenciales como no residenciales, así como las obras de infraestructura y las reparaciones y renovaciones hechas a edificios e instalaciones existentes. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo incluye bienes como los autos y camionetas adquiridos por agentes económicos, el equipo de comunicación, maquinaria para manufacturas, computadoras, entre otros productos adquiridos por unidades económicas para aumentar sus capacidades de producción o llevar a cabo sus actividades de manera más eficiente. Además, la inversión en maquinaria y equipo incluye los gastos ejercidos para renovar o ampliar bienes e incrementar su vida útil.

En este sentido, cada mes el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) nos brinda un panorama del comportamiento de las actividades secundarias en los estados, entre las que podemos encontrar a la construcción.

En noviembre de 2023, Quintana Roo fue la entidad con el mayor crecimiento anual en construcción, seguida por Campeche y Chiapas.

Este dinamismo observado en el sector de la construcción, especialmente en Quintana Roo, está ligado al incremento de la inversión en el Tren Maya.

En contraste, en noviembre de 2023, siete entidades presentaron una variación anual negativa en construcción, siendo Morelos la que tuvo la mayor caída, seguida por Tabasco.

El dinamismo en Quintana Roo, entidad que ha mantenido la mayor variación anual en construcción desde mayo de 2023, se ve reflejado en su desempeño en cuanto a la generación de puestos de trabajo registrados en el IMSS y en la disminución de la informalidad laboral en la entidad desde el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, en febrero de 2024, presenta la sexta brecha más amplia en cuanto a los puestos de trabajo

formales entre hombres y mujeres.

Es esencial fomentar mayores niveles de inversión en el país y garantizar que esta conlleve la creación de empleos de calidad y una mejora en la calidad de vida de la población no solo en el presente, sino también en el mediano y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *