El caos que no se logra administrar y sortear durante los procesos y flujos de información en una MiPyME (micro, pequeña o mediana empresa), provoca su extinción, aseveró Jon Black, socio fundador de Blackbot, durante su participación en el evento “Evoluciona: Inspiración para la innovación”, presentado por la plataforma Syncfonía de GS1 México.

En su conferencia magistral, Jon Black, aclaró que independientemente de si una compañía ha sido fundada hace cinco o 100 años, corre el riesgo de desaparecer en menos de 12 meses, si no se tiene un sólido análisis de la información generada por diversos canales, tanto offline como online, y dispositivos para convertirla en ideas o acciones que generen valor.

“Cuando hablo de ‘valor’ me refiero a los insights derivados de nuevos patrones de comportamiento que impactan en tu producto o servicio y pueden mejorarlo. Si no logras captar y actuar sobre estas interacciones, corres el riesgo de ser desplazado por alguien que sí lo hizo. La relevancia de datos relacionados con la ubicación de tu audiencia y el canal en el que obtienen mayor presencia, ya sea digital o análogo, es crucial. Ignorar esta información o no actuar sobre ella adecuadamente puede marcar la diferencia entre la obsolescencia y la trascendencia. La limitada ventana para tomar decisiones basadas en estos datos puede resultar fatal para el emprendimiento empresarial”, destacó Jon Black.

John Black precisó que en la actualidad se cuenta con soluciones transformadoras para las PyMEs y emprendedores como Syncfonia, una plataforma desarrollada por GS1 México que ayuda a mantener la información del producto homologada y con estándares de calidad de datos, «nos ayudan a entender que ese flujo de información se vuelve confiable y más fácil de transformar en conocimiento y decisiones acertadas. Hoy matar a tu compañía ya no tiene que ver con la información, sino con tu calidad creativa para utilizarla y sacarle provecho”.

Por su parte, Mario Sequeira, Gerente de Vinculación del Sector Retail / Manufactura de GS1 México, agregó que la plataforma Syncfonia es un salto evolutivo, al ser el catálogo electrónico de productos más avanzado para compartir, entre socios de negocio, un grupo amplio de datos relacionados con productos comerciales, como la información nutrimental, certificaciones, peso y dimensiones, así como imágenes de alta calidad para sus canales de ecommerce. “Sin duda, Syncfonia es una plataforma necesaria para dominar el entorno onmicanal y mejorar la experiencia del cliente”.

MiPyMEs en el ecommerce

Jon Black destacó que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las más importantes tendencias tecnológicas que impactarán en las MiPyMEs, particularmente en las áreas de atención y servicio al cliente, pero también en la obtención de datos para lograr nuevos perfiles de compradores, así como la generación de nuevos productos y servicios innovadores que respondan a sus comportamientos y preferencias.

Asimismo, resaltó que el el cambio climático y la adopción de prácticas sostenibles son otro factor crítico para estas pequeñas y medianas empresas, por lo que cada vez necesitarán estar más informadas sobre los materiales que utilizan en la elaboración de sus productos o servicios, hasta en la manera en cómo se distribuyen sus mercancías a lo largo de la cadena de valor. “Hay una obsesión cultural de reducir la huella de carbono y lograr emisiones cero”.

Finalmente, entre los cambios tecnológicos clave que las MiPyMEs deben incorporar en su estrategia de negocio para los próximos cinco años se encuentra el comercio electrónico. La venta en línea amplía significativamente la visibilidad de sus productos en diversos mercados. Es importante destacar que el éxito en ventas no se debe siempre a la calidad superior del producto, sino a su reconocimiento y accesibilidad para el consumidor.

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