De acuerdo con el último Reporte “Economía Mexicana a Revisión”, elaborado por Signos Vitales A.C.i se observó que el desempeño de la actividad económica a lo largo del sexenio ha sido relativamente bajo por el impacto de la pandemia, una reacción gubernamental escueta que retrasó la recuperación de los niveles de 2018 hasta 2023, y un estado de derecho incierto que ha frenado inversiones en el país.

Al gobierno federal le ha sido necesario crear una fachada, como la llegada de un elevado flujo de capitales o crear una burbuja en algunos sectores de la economía, para disimular o de plano ocultar el ingreso de capitales de dudosa procedencia. En este Reporte se destacan los siguientes hallazgos:

En materia económica, el monto de recursos de dudosa procedencia es lo suficientemente considerable para generar distorsiones en indicadores macroeconómicos. Y lo socialmente grave es que estos recursos están entrando a la economía y se han materializado: adquieren capital (físico), crean empleos, otorgan salarios y estos generan consumo y ahorro.

Investigaciones recientes señalan a grupos de la delincuencia organizada, los que utilizan esquemas de lavado de dinero basado en el comercio para transferir los ingresos ilícitos a través de las fronteras.

De acuerdo con la experiencia internacional, el 43 por ciento de lavado de dinero a través del comercio exterior procede del narcotráfico y el método más usado es el de la facturación errónea, con el 63 por ciento de los casos.

Los criminales han capitalizado el incremento de los precios en los alimentos producto de la crisis energética y la guerra en Ucrania para lavar una mayor cantidad de recursos, minimizando los costos.

Si las monedas y billetes en circulación se distribuyeran por igual entre la población económicamente activa (60.2 millones de personas), el promedio ascendería a 41,279.9 pesos en efectivo, cifra 155 por ciento superior al salario promedio de los trabajadores formales.

Para 2023 México es el primer país en el mundo en mercados criminales, se ha vuelto un centro de operaciones, lo que se conoce como un hub; y es el tercero con mayor criminalidad en el mundo.

Entre enero y septiembre de 2023 México atrajo 32.9 mmdd en Inversión Extranjera Directa, pero sólo 2.8 mmdd son nuevas inversiones.

La inversión privada ha sido esencialmente reinversión de utilidades de las empresas que ya existían. En 2023 apenas abrieron 3 empresas de 500 trabajadores o más.

Se estima que entre 20 y 30 de cada 100 litros de combustibles consumidos en México provienen del mercado negro, que ha crecido por la pérdida de capacidades tecnológicas de Pemex.

El lavado de dinero, el contrabando y la evasión de impuestos operan de manera simultánea en México a través de operaciones de comercio exterior, en donde las aduanas están bajo el mando castrense.

En Signos Vitales hemos hallado evidencia del sobrecalentamiento de la economía, principalmente de la actividad industrial y corrupción en aduanas, que presencia de la llamada relocalización de inversiones. Los recursos de dudosa procedencia en la economía mexicana generaron 14.1 por ciento del PIB en 2023.

La circulación de billetes de mil pesos aumentó 326 por ciento entre diciembre de 2018 y septiembre de 2023. Un aumento de 226 millones de billetes de mil pesos en circulación; pero paradójicamente, la economía apenas crecerá 1 por ciento durante este gobierno.

En este reporte se puede observar que los “grandes avances” difundidos por el gobierno federal son, en el mejor de los casos, del último par de años y que en realidad existen focos amarillos que ponen en tela de juicio su posible continuación en el futuro o el comportamiento mismo de los agregados macroeconómicos.

Así, si en lugar de ver 2023 analizamos las cifras de los últimos 5 años, los de este gobierno, encontramos una historia muy distinta: apenas se están recuperando varios indicadores a los niveles de 2018, otros se quedarán por debajo, y lo que es más preocupante, no queda nada claro por qué este “auge” tendría que ser sostenido en los próximos años.

En 2023 la relocalización tuvo un impacto en México de 0.26 por ciento del PIB.

México sólo cuenta con escasos dos días de almacenamiento de gas natural. Cerca del 60 por ciento de la electricidad se genera a partir de gas y es muy probable que esta dependencia crezca al 70 por ciento.

Entre 2018 y 2022 el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica enfrenta un déficit acumulado de líneas de transmisión de 4,370 kilómetros.

Aunque la inversión china ha crecido considerablemente desde 2017 a la fecha (417.7 por ciento), apenas representa el 0.4 por ciento del acervo de capital y 5 por ciento considerando las nuevas inversiones. Lo anterior porque las inversiones han sido de 160.5 mdd en promedio al año.

Entre 2017 y 2023 las importaciones asiáticas crecieron 72.3 por ciento, mientras las importaciones de nuestra región sólo se habrán incrementado en 31.3 por ciento. Este comercio con Asia ayuda a compensar los desequilibrios internos de la economía mexicana y a expandir nuestra oferta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *