Un análisis exhaustivo de los últimos 20 años de la Premier League realizado por Deel, empresa de RRHH, de la mano con el estadista de fútbol Jonny Blain, ha demostrado que el talento internacional es una receta fundamental para el éxito. El estudio fue llevado a cabo con el fin de analizar los resultados de las últimas dos décadas del torneo de primera división inglés y descubrir hasta qué punto la diversidad internacional, el rendimiento y el éxito de los equipos van de la mano.

La investigación analiza la proporción de jugadores internacionales en cada equipo de la Premier League, desde la temporada 2002/2003 hasta la 2021/2022. Al comparar estos resultados, Blain estableció una «referencia de talento internacional» anual, es decir, la proporción media de jugadores de cada año en los veinte equipos que eran internacionales en contraposición a los nacionales.

Utilizando ese punto de referencia, el analista pudo ilustrar hasta qué punto la diversidad global se ha correlacionado con el éxito. ¿Cuál es la conclusión? Los equipos con diversidad internacional obtienen mejores resultados.

Si los equipos de la Premier League pueden tener éxito adoptando esta estrategia en términos de goles marcados, partidos ganados y posición final en la liga, también deberían tenerlo las empresas de todos los tamaños y sectores, de todo el mundo.

Alex Bouaziz, cofundador y CEO de Deel, comentó que «soy un fan incondicional del Paris Saint-Germain, pero siempre me gustó ver la Premier League y una de sus mejores características es la gran variedad de talento global. En el deporte y fuera de él, la contratación sin fronteras a partir de una reserva de talento verdaderamente global ofrece a los empleadores la oportunidad definitiva de reunir un conjunto diverso de habilidades y experiencias en un equipo de alto rendimiento».

Algunos de los hallazgos de este análisis a la liga de fútbol inglesa:

15 de los últimos 20 ganadores de la Premier League estaban por encima del punto de referencia de esa temporada en cuanto al talento internacional. El equipo con mayor proporción de jugadores internacionales en una temporada fue el Arsenal, con un 96% en 2006/07. Terminaron esa campaña en 4ª posición.

En los últimos 20 años de Premier League, un 65% de los jugadores han sido internacionales y los equipos son cada vez más diversos. Asimismo, en estas dos décadas, los jugadores internacionales siempre han marcado la mayoría de los goles, con un porcentaje del 64,8%.

En el caso de los ganadores del título de la Premier League, la tendencia es aún más pronunciada. En 19 de las 20 temporadas estudiadas, la proporción de goles marcados por jugadores internacionales, para los eventuales ganadores, superó el valor de referencia en esa campaña.

La mayor proporción de goles marcados por jugadores internacionales en un equipo ganador del título, en el transcurso de las últimas 20 temporadas, fue del 94,1%, lograda por el Manchester City en 2013/14.

En las últimas 20 temporadas de la Premier League, 24 jugadores no ingleses han sido galardonados con la Bota de Oro, premio al máximo goleador de la temporada.  Además, sólo entrenadores internacionales han ganado la Premier League desde su creación, lo que demuestra que la importancia del talento internacional se extiende a la alta dirección.

Algunos de los mejores equipos del mundo deben su éxito al talento internacional. El fútbol es el ejemplo perfecto, pero también lo vemos en otros sectores como el empresarial. Estos resultados confirman la creencia de Deel de que existe una correlación entre la diversidad global y el éxito de los equipos.

La investigación analiza la proporción de jugadores internacionales en cada equipo de la Premier League, desde la temporada 2002/2003 hasta la temporada 2021/2022. Al comparar estos resultados, Blain estableció un «punto de referencia de talento internacional» anual, es decir, la proporción promedio de jugadores cada año en los veinte equipos que eran internacionales en lugar de locales.

Usando ese punto de referencia, Blain ha podido ilustrar hasta qué punto la diversidad global se ha correlacionado con el éxito, en términos de goles marcados, partidos ganados y posición final en la liga. Tenga en cuenta: para los fines de este estudio, «internacional» se define como cualquier persona que no sea inglesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *