El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el documento “Estados #ConLupaDeGénero”, una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres. Señalando que ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para retener a más mujeres en el mercado laboral. En el caso del estado de Querétaro se ubica en la posición 16 a nivel nacional.

El estado de Querétaro (posición 16 nacional) alcanza un 55.8 por ciento de cumplimiento de los diversos apartados sobre igualdad social, de género y laboral; mientras que la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados (67.2 por ciento), seguida de Nuevo León (65 por ciento) y Baja California Sur. Por otro lado, Oaxaca ocupa el último lugar con un desempeño muy bajo.

En México, 46 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, una cifra baja para la región de América Latina y que prácticamente está estancada desde hace 20 años. De acuerdo con el Foro Económico Mundial1, el mayor reto que enfrenta México es la desigualdad de género que existe en el ámbito económico.

Cabe mencionar que en Zacatecas, 38 por ciento de las mujeres no reciben ingresos propios, lo que las hace más propensas a depender de terceros como familiares o programas sociales. Proporción que se reduce a 18 por ciento en Nuevo León.

Dicha investigación comprende 17 indicadores en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Asimismo, se clasifica a los estados en 6 niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres. En esta edición, se incorporaron indicadores para medir la autonomía económica, es decir, la capacidad de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios.

Entre las categorías y porcentajes en donde se ubica Querétaro, se detalla que en el apartado de Mujeres preparadas (Mujeres de 18 años y más con al menos educación media superior); el estado de Querétaro alcanza un 48.0 por ciento (posición 18); en embarazo adolescente se tiene un 12.1 por ciento (posición 2 nacional).

En desigualdad en trabajo no remunerado se tiene un 60.0 por ciento (posición 20); Inseguridad en transporte público con un 24.1 por ciento (posición 15); en Homicidios dolosos de mujeres con un 2.1 por ciento (posición 7); Mujeres que quieren trabajar y no pueden con un 14.5 por ciento (posición 5); Brecha de ingresos por género con un 17.4 por ciento (posición 22); Informalidad con un 46.2 por ciento (posición 9); Cuidados en la primera infancia con un 39.0 por ciento (posición 15); Cuidados de adultos mayores con un 8.6 por ciento (posición 18). Permisos de paternidad con un 5 por ciento (24 posición); Delitos sexuales con un 33.4 por ciento (posición 31).

Entre los resultados por pilar, se informa que la Ciudad de México, Baja California Sur y Yucatán tienen el mejor desempeño en la entrada de las mujeres al mercado laboral, en contraste los estados con el desempeño más bajo son Guanajuato, Zacatecas y Chiapas. Este pilar mide las barreras que limitan la participación laboral de las mujeres, como la educación y empleo.

En el segundo pilar, Nuevo León, la Ciudad de México y Zacatecas cuentan con las mejores condiciones para retener a las mujeres en la economía, mientras que Querétaro, Baja California Sur y Oaxaca cuentan con el desempeño más bajo. Se analizan factores que promueven la permanencia de las mujeres dentro de la economía como la informalidad.

En el tercer pilar, Baja California Sur, Colima y Baja California destacan por tener los mejores resultados en promover la autonomía económica de las mujeres, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los últimos lugares. Este pilar mide la capacidad que las mujeres tienen en los estados para generar sus propios ingresos.

En México las mujeres realizan 60 por ciento más de trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita el tiempo que tienen para dedicarlo al mercado laboral. Estas cifras se profundizan en Chiapas (67 por ciento) y Puebla (69 por ciento).

Las mujeres optan por emprender ante la falta de flexibilidad en el mercado laboral pero solo 20 por ciento lo hace en la formalidad. Esta proporción es más alta en estados como Querétaro (32 por ciento) y Baja California (31 por ciento), sin embargo disminuye en Guerrero (8 por ciento) y Oaxaca (6 por ciento).

Ante dicho panorama, el IMCO propone impulsar que más mujeres continúen sus estudios. Los gobiernos estatales implementen sistemas de alerta temprana en las escuelas para detectar a las alumnas en riesgo de deserción y ofrecer servicios de cuidado infantil para madres estudiantes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *