El chef Israel Soriano con casi 30 años de experiencia, fue nombado el Personaje del Año 2023, por su impulso a la gastronomía queretana, gracias a sus diversos sus platillos, como el chamorro rasurado, la crema de camote, el caldo de camarón con carne y la sopa de nopales y hongos, resaltan la vasta gastronomía que Querétaro tiene para ofrecer.

Es propietario de “Casa Concheros”, considerado el primer restaurante especializado en comida queretana, donde hace diversas degustaciones de los platillos de Querétaro.

Explicó que las variaciones en la cocina nacional representan las regiones a las que pertenecen. El estado de Querétaro, al ser parte del Bajío, tiene similitudes gastronómicas con Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México; sin embargo, cuenta con platillos representativos propios, como el garbanzo en amarillo, los guajolotes y el helado de mantecado.

En España, el chef ha impartido talleres de atoles, enchiladas y guajolotes, entre otros platillos.  Aseguró que la cocina se ha globalizado y que la cocina mexicana ha tomado un papel preponderante, y cada vez es más común encontrar lugares que utilicen elementos de la gastronomía nacional.

Indicó que la profesionalización de las cocinas y de las técnicas, ha logrado que la cocina mexicana vaya por el camino correcto. La diversidad gastronómica de México se refleja en platillos representativos como: garbanzo en amarillo, mole, pozole y los chiles en nogada, que representan a cada una de las regiones del país.

El chef Israel Soriano ha sido nombrado Personaje del Año 2023 por Ciudad y Poder, por su contribución a la promoción de la cocina queretana en México y en el mundo. Su pasión por la cocina mexicana, especialmente la queretana, se originó por su abuela paterna, una hábil cocinera que sentó las bases culinarias en Israel y que años después se verían reflejadas en exitosos proyectos culinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *