El primer trimestre de 2024 ha sido positivo para el arrendamiento de autos. “En los tres primeros meses BitCar creció 116% con respecto al mismo periodo de 2023”, comenta Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma especializada en arrendamiento para personas físicas que integra tecnología financiera de última generación.

Este dato positivo refuerza lo logrado por el sector en todo el 2023, donde el arrendamiento representó 7.1% del total de unidades financiadas en el país según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Aunque este dato fue ligeramente inferior al 2022, donde representó 7.6%, se mantiene muy por encima de las cifras de años anteriores; 6.6% en 2021 y 5% en 2020.

“El crecimiento del arrendamiento ha sido constante en los últimos cinco años. El contexto vivido por el sector durante y después de la pandemia, sobre todo, el incremento exponencial de los precios de las unidades y de las tasas de crédito automotriz; así como la escasez de vehículos, fueron detonantes que favorecieron a este segmento. No obstante, vemos que ya desde la segunda mitad de 2023 se están estabilizando estos indicadores, lo que impacta en nuestro sector”, explica Roberto Esparza, quien agrega que la coyuntura vivida ha permitido que el arrendamiento se posicione como una opción más para muchos ciudadanos que antes desconocían este producto financiero.

Por regiones del país, los cuatro estados con mayor volumen de colocación de arrendamiento son Ciudad de México (28%), Estado de México (17%) y Jalisco y Nuevo León, ambos con 9% de participación del total de unidades colocadas por BitCar. Le siguen Querétaro (6%), Chihuahua (5%), Puebla (4%), Veracruz y Guanajuato con 3% ambos.

“En estos casi dos años de operación, hemos visto como ha crecido el interés de los mexicanos por el arrendamiento. El centro del país es donde mayor concentración de arrendamiento hay, ya que representa más del 40% de nuestra colocación. Le siguen las regiones con urbes importantes como Guadalajara y Monterrey y zonas donde hay un crecimiento poblacional atraído por oportunidades laborales y económicas como son Querétaro, Puebla, Chihuahua o Guanajuato”, detalla Esparza.

Colocación de autos eléctricos e híbridos

“De todo el volumen de autos colocados desde que iniciamos operaciones en mayo de 2022, 12% son autos eléctricos o híbridos”, comenta Esparza, quien explica que el segmento se ha mantenido por encima del 10% durante todos los meses de operación, pero si ha tenido un cierto decremento ya que en el primer año de operación representó 15% del total de colocación.

En cuanto a las marcas y modelos, Tesla representa el 19.5% de los arrendamientos dentro de este segmento siendo el Model Y el más solicitado. Le siguen Toyota (prius), Nissan (xtrail) y Mazda (2) los

tres empatados con el 9.8% de participación cada una en este segmento. Finalmente, JAC, Suzuki, BYD y Mercedes, las cuatro empatadas con el 4.9% de participación cada una.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el INEGI, del total de las ventas de vehículos ligeros nuevos en 2023 los autos híbridos y eléctricos representaron 5.4%, es decir, siguen creciendo en representatividad con respecto a años anteriores. En 2022, 4.7% de las unidades comercializadas fueron autos híbridos y eléctricos, 4.6% en 2021, 2.6% en 2020 y 1.9% en 2019.

“Para muchos mexicanos que han escogido el arrendamiento como forma de financiamiento para acceder a un vehículo, ven esta opción como algo temporal para probar determinados modelos o marcas con las que no están seguros de querer contraer una deuda a 60 o 72 meses”, explica Roberto Esparza y añade que, esto es especialmente relevante en el caso de los autos híbridos y eléctricos los cuáles tienen precios muy elevados que superan el medio millón de pesos y son todavía inaccesibles para muchos mexicanos que buscan una solución de movilidad.

 

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