Se dio a conocer que la empresa Siemens México, Centroamérica y el Caribe, el gobierno del estado de Querétaro, la organización internacional Estainium Association, Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), OpenForests y Callirius AG, firmaron un memorándum de entendimiento que sienta las bases y el plan de acción para la creación de una cadena de suministro sostenible.

El objetivo de esta importante alianza entre industria privada, gobierno y asociaciones es establecer un plan de acción integral que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de valor de las empresas e industrias queretanas.

El documento señala que, ante la crisis climática, se necesita urgentemente un marco global para una distribución segura, transparente y orientada a minimizar el impacto en el medio ambiente y reducir los costos de las empresas financieros de los emisores a las organizaciones de restauración ambiental.

Para lo cual se implementará una versión inicial de participación para que el ecosistema de trabajo entregue un “Producto Mínimo Viable” (MVP), que servirá como un ejemplo que pueda replicarse e implementarse rápidamente en otras regiones, países y continentes.

En el marco de la feria tecnológica Hannover Messe en Alemania, Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que este tipo de colaboraciones son de gran valor para el ecosistema industrial queretana.

“Compartimos la visión de sustentabilidad y unimos esfuerzos para acelerar la descarbonización de la cadena de suministros mediante la plataforma SiGREEN, una solución que permite un seguimiento preciso de la huella de carbono basado en los estándares y normas más comunes de las industrias, mejorando la transparencia de la cadena de suministro y permitiendo a las empresas compartir datos sobre sus emisiones, facilitando la evaluación e implementación de medidas que pueden ser, entre otras, la adopción de energías renovables, la utilización eficiente de recursos y la optimización del transporte”, detalló.

En dicho acuerdo, el gobierno de Querétaro apoyará integrando tanto los registros de emisiones como los de compensación, impulsando un sistema totalmente interconectado.

Siemens implementará la herramienta de análisis SiGREEN para rastrear e integrar datos de emisiones con el registro de emisiones de la entidad.

Mientras que Callirius mejorará el proceso de compensación a través de su funcionalidad de mercado implementada en SiGreen, facilitando transacciones fluidas de créditos de carbono.

OpenForests desarrollará y supervisará la integración del registro de compensación de Querétaro, asegurando informes de compensación sólidos y transparentes.

Mientras que GESG proporcionará compensaciones de carbono de biodiversidad verificadas de proyectos locales, fomentando los esfuerzos locales de restauración ambiental.

La implementación del ecosistema MVP arrancará a finales de agosto de 2024 y se presentará como iniciativa ecológica a la comunidad global durante la Semana del Clima de Nueva York, que tendrá lugar del 22 al 29 de septiembre de este año.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *