El problema de la movilidad en las ciudades mexicanas es un tema donde se requiere la participación de la academia, gobierno, inversión privada y participación social.  En México se generan pérdidas por congestión vial dw 100 mil millones de pesos al año y la población que utiliza el transporte pasa hasta tres años de su vida a bordo de un transporte, señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El especialista agregó que las ciudades no pueden sostener sus actuales modelos de transporte y crecimiento urbano que, según proyecciones, “en los siguientes diez años duplicarán su parque vehicular en muchas ciudades, lo que significa una competencia asfixiante por el espacio público y las calles, por más que queramos no se pueden estirar”.

En su oportunidad, el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, señaló que la movilidad urbana sostenible es fundamental para que México logre alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU el número 11 se refiere a comunidades y ciudades sostenibles con un enfoque de asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes, mediante un transporte limpio y una movilidad sostenible.

“La movilidad no puede estar ausente de la agenda pública, es un motor que impulsa nuestra economía, un factor de desarrollo de las ciudades, eficiencia energética y mitigación de emisiones, es decir una mejor calidad de vida para todos”.

Las expresiones de los expertos en movilidad se dieron en el 15º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (15CIT) «La ruta del cambio 2030»,  que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, en Ciudad de México.

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