En el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro  firmó un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para consolidar al turismo gastronómico nacional, y que se fortalecerá con el Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, que ya cuanta con aval de ONU Turismo y la UNESCO.

Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, dijo que dicho acuerdo busca la consolidación de la difusión de la gastronomía sea eje del turismo estatal y que se complementa con programas culturales y sociales.

Trabajamos para hacer alianzas con diversos sectores privadas involucrados en el turismo. Por ello, se tienen diversas estrategias de promoción nacional y no sólo regional.  “Nos importa que le vaya bien a Querétaro y crecer en estructura turística para acrecentar llegada de visitantes».

Resaltó la importancia de la gastronomía y crear muchos productos turísticos a su alrededor. En especial con los platillos tradicionales del Estado. Dicha alianza permite trabajar con CANIRAC en diversos rubros desde pichos, tapas, concursos gastronómicos, vendimias, etc., que impulsa el desarrollo social.

Detalló que el proyecto del Museo del Patrimonio Culinario de México, que se ubicara en Querétaro permitirá consolidar a los alimentos estatales como nacionales, que se eligió a la entidad, por su gran ubicación y tener acceso a diversos mercados y cocinas estatales. En el lugar se documentara toda la historia y combinaciones de las recetas nacionales con sus influencias de otras naciones.

En el Museo se tendrá información, capacitación, diálogo sobre las cocinas nacionales y del mundo, así como organismos que le avalan como es CANIRAC, la ONU Turismo y la UNESCO, en el co Consejo rector para este sitio y sus actividades.

Explico que sigue sin definirse el sitio a colocar el inmueble, sus programas de capacitación, la recopilación de información será constante y se trabajará con autoridades de todos los Estados y la Federación. “Tenemos en planes ya tener el primer paso del Museo para el año 2025”.

Indicó que Querétaro, es una entidad clave en la conexión con 70 millones de mexicanos y su gastronomía, que le convierte en un sitio adecuado para este Museo.

Ejemplificó que la gastronomía en Querétaro es muy importante; un caso es el próximo Concurso Nacional de Pichos y Tapas de México, que se desarrollara del 20 a 22 de Septiembre en Querétaro, actividad a nivel Iberoamérica. El ganador de la competencia se irá a competir en España.

Taico Alarcón, presidente nacional de CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), explicó que la alianza con Querétaro tiene una gran importancia para la gastronomía nacional y estatal.

El turismo gastronómico va al alza y es motivo de más llegadas de visitantes internacional. En especial para Querétaro, que tiene alimentos excelentes y cercanía con otras entidades y sus cocinas tradicionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *