En este 2024 más que elegir en las urnas a candidatos o partidos, México elegirá su rumbo para los próximos 6 años. Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indica que los casi 100 millones de potenciales electores piensen diferente y, esa pluralidad debe observarse como una riqueza social.

Frente a esa diversidad de pensamiento, en lugar de propiciar la división o la polarización, lo que el país requiere con urgencia es encontrar los puntos de coincidencia, las ideas que unan a los mexicanos.

El diagnóstico de la situación del país es claro y todos los días en las calles o en los noticiarios: persisten problemas estructurales que impiden destrabar el potencial de México, como la falta de acceso a la justicia, la violencia, la pobreza, la desigualdad y el rezago.

Ante dicho panorama, se presentó con la candidata Xóchitl Gálvez y al candidato Jorge Álvarez Máynez, el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que es un llamado a la sociedad y a todos los actores públicos para que adopten una visión compartida de largo plazo que permita responder a los retos cruciales que enfrenta en país.

La Coparmex propone una agenda de diálogo, consenso y compromiso basada en los siguientes puntos:

Reconocer el país que somos y el país que puede llegar a ser;

Los retos cruciales que ponen en riesgo ese país deseado y el enfoque para su solución;

Las condiciones fundamentales para que las soluciones que se tracen sean viables y eficaces, como pautas para el desarrollo de políticas concretas en el corto, mediano y largo plazo, según se trate del orden de gobierno, del poder legislativo y judicial o del sector social específico para el desarrollo inclusivo.

Entre los retos que se aprecian urgentes a atender son que la democracia está en riesgo de debilitarse. Lo que Coparmex aprecia son intentos por minar la autonomía, operatividad y eficacia de instituciones como el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF); o con las iniciativas para eliminar a ciertos Órganos Constitucionales Autónomos. Representa un retroceso en la consolidación democrática del país.

Por ello, se debe asegurar la continuidad y fortalecimiento de instituciones clave frente a cambios políticos o de gobierno; consolidar una política de evaluación del desempeño institucional en todas las áreas del gobierno; garantizar la publicación completa y oportuna de información pública como responsabilidad constitucional.

Así como la seguridad pública y seguridad jurídica deben ser garante de derechos. Pues la corrupción, la opacidad e impunidad y una estrategia complaciente con el crimen organizado afectan gravemente a los ciudadanos.

En la dimensión Desarrollo Inclusivo y Sostenible, la Coparmex analiza que el deterioro ambiental afecta la calidad de vida y la economía e incluso cobra vidas. Las políticas medioambientales actuales han sido ineficaces, afectando especialmente a las poblaciones vulnerables.

Por ende, se requiere un consenso urgente para definir políticas de Estado en la materia; incluyendo la gobernanza ambiental para cumplir y hacer cumplir las leyes, incentivos para incorporar prácticas sostenibles y el cumplimiento de normas ambientales.

En salud existe una falta de acceso universal a servicios de salud de calidad y un sistema fragmentado han dejado a casi la mitad de la población sin cobertura. Esto se agrava por el desabasto de medicamentos. La eliminación del Seguro Popular. La Coparmex pide que se garanticen los servicios integrales en las instituciones del sistema público, mediante la creación de un sistema homogéneo y universal que no dependa de la situación laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *