EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en colaboración con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) realizaron el estudio VIII Barometro DCH sobre la Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica, el cual revela la continua búsqueda de nuevos talentos por parte de las empresas, con un enfoque especial en perfiles junior, entre otras conclusiones destacadas.

El informe, basado en datos recopilados de directivos de recursos humanos, revela que más del 50 por ciento de las contrataciones en casi el 40 por ciento de las empresas corresponden a puestos con menos experiencia, mientras que los puestos de middle management representaron más del 50 por ciento de las nuevas contrataciones en el 13 por ciento de las empresas.

Sólo el 10 por ciento de las organizaciones indicaron que no contrataron ningún perfil senior en el último año. Estas nuevas contrataciones se concentraron principalmente en los departamentos de Logística y Operaciones, así como en Comercial.

El VIII Barómetro también indica que la mayoría de las personas, más del 75 por ciento, se centran en el salario a la hora de rotar de trabajo, seguido de la falta de expectativas en su carrera (casi 57 por ciento), el estilo de liderazgo (31,40 por ciento) y la flexibilidad laboral (26,45 por ciento).

A la hora de profundizar en el canal de reclutamiento, el informe constata grandes diferencias según la edad y el perfil del empleado. Así, TikTok (100 por ciento), Instagram (96,77 por ciento) y X y Facebook (88 por ciento) reclutan al talento junior, mientras que LinkedIn se utiliza para los mandos intermedios y los Headhunters para los mandos directivos.

El documento también pone de manifiesto el momento de efervescencia tecnológica que las empresas están viviendo, especialmente la IA, que es un factor imprescindible para atraer a nuevos talentos para el 70,97 por ciento de los directores de RRHH. Además, el Barómetro DCH también señala que uno de los grandes retos para las organizaciones será cómo integrar en la gestión de personas las nuevas herramientas de IA, que pueden ayudar a mejorar la experiencia del empleado y a acelerar los procesos de selección y evaluación de candidato.

El estudio subraya el creciente impacto de las escuelas de negocio en el reclutamiento, ascendiendo al 59,7 por ciento para perfiles junior y al 16,42 por ciento para los de senior. Además, se observa un aumento en los programas corporativos de reclutamiento.

Por otro lado, se destaca la necesidad de iniciativas para atraer talento senior, reconocida por el 78,74 por ciento de los directivos. Solo el 29,9 por ciento de las empresas cuenta con programas para atraer mujeres STEM. En cuanto a la formación, los MBA siguen siendo la opción preferida por el 63 por ciento de los directores de RRHH, seguidos por formación en IT, Gestión de Proyectos y Marketing.

La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión de equipos preocupa cada vez más a los directivos de RRHH. Se destaca una creciente atención hacia objetivos como Igualdad de género y Salud y Bienestar, mientras que el ODS de Reducción de las Desigualdades ha experimentado un aumento significativo del 258 por ciento en los últimos 3 años, pasando del 7,36 por ciento al 26,39 por ciento.

Esta preocupación se refleja en la agenda de trabajo de los directores de RRHH, quienes reconocen la importancia de estos objetivos sostenibles y su contribución para alcanzarlos a través de la gestión del talento. Sin embargo, un 11,81 por ciento de empresas aún no trabaja en ninguno de los ODS, evidenciando un área de oportunidad en este aspecto.

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