El Consejo de Comunicación llevó a cabo el panel “Buenas prácticas empresariales: reputación y felicidad en las empresas”, en donde participaron Gonzalo Díaz Báez, Director de We For Life, y Carlos García Herrera, Director de la Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada, con el objetivo de visibilizar la importancia e impacto que tiene que las empresas se preocupen por el bienestar de sus colaboradores.
Durante su intervención Gonzalo Díaz Báez, Director de We For Life, dio a conocer que de acuerdo con el “Reporte 2022: Felicidad y bienestar empresarial de México”, las empresas que ponen en el centro a la persona integrando en su enfoque indicadores y estrategias pueden lograr un mejor bienestar emocional y mental.
Las empresas que cuentan con prácticas y políticas que promueven una cultura positiva pueden lograr beneficios como: 1) Mejorar el sentido de pertenencia a una comunidad; 2) Gran sentido de adaptabilidad y resiliencia; 3) Mejor desempeño organizacional, con mayores niveles de creatividad, innovación y resolución de problemas; 4) Beneficiar la salud física y emocional de los trabajadores, aumentando la posibilidad de reducir el ausentismo y los costos de salud; 5) Generar un impacto positivo en la comunidad extendida como familias y vecinos; 6) Aumentar los índices de felicidad y bienestar; 7) Mayor sentido de propósito y significado.
En ese sentido, Díaz Báez mencionó que los mandos medios son una pieza clave para acelerar la transformación de las empresas, y debe buscarse que cuenten con las herramientas de gestión técnica y humana.
Díaz Báez reportó que en México las empresas han logrado avances significativos, y que actualmente 70% de las personas que trabajan en el sector privado tienen sentimientos positivos sobre el lugar en donde laboran.
Por su parte, Carlos García Herrera, Director de la Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada, presentó la “Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo 2022”, en donde se encontró que 65% de los mexicanos tienen una opinión buena del empresariado de nuestro país, principalmente porque son quienes generan empleos.
Señaló que existe una alta percepción de que las y los empresarios contribuyen a progreso de México, así como 8 de cada 10 mexicanos consideran que el sector empresarial es muy importante para el desarrollo y prosperidad del país y de la sociedad.
Ambos panelistas coincidieron en la necesidad de que las empresas sigan implementando prácticas y políticas para lograr que el bienestar de las y los colaboradores como cuidar que haya un auténtico interés de los jefes en las personas, crear lugares seguros de trabajo en donde se puedan compartir ideas y se brinde flexibilidad laboral.