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Sergio Pérez, Cofundador de la plataforma en medicina Prixz, indicó que esta herramienta digital ha crecido en más de 700 por ciento debido a que muchos mexicanos para el acceso a medicamentos de marca, genéricos, de distintas marcas, etc., ya gustan de hacer pedidos digitales.

Ejemplificó que la marca que lidera en materia de recetas electrónicas se pueden otorgar vía receta medica y llegan hasta el sistema 4 -marcado por la ley-, que puede ser atendido vía digital.

Dijo que se pueden dotar hasta del 70 por ciento de los 100 productos más recetados a nivel nacional y se tiene impacto e n un 95 por ciento del territorio, un estimado de un 70 por ciento de los municipios del país; se busca evitar que la gente vaya de una a otra farmacia, se les simplifica distancias y precios, agregó que, se tienen todos los permisos federales y privados en sanidad para el acceso a medicinas de receta.

Ejemplificó que se trabaja en enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, VIH, pues son población muy sensible para atender los traslados por demanda de medicamentos.

Relató que las entidades, fuera de sus centros de distribución, que más importancia y uso de la plataforma son Puebla, Veracruz, Querétaro, que en menos de 24 horas se les hace llegar sus medicamentos. Solo las regiones más rurales sin caminos de acceso -en el país-, son aquellas regiones donde no han impactado.

Este proyecto comenzó en enero de 2021 y en dos años maneja un aumento en pedidos de más de 700 por ciento (de enero a mayo en 2022 registran poco más de 500 mil pedidos). Se aclaró que no son una farmacia digital, sino un ecosistema de salud que también maneja consultas digitales.

Buscan consolidar 10 centros de distribución de medicamentos en el futuro cercano y que Querétaro sea sede de uno de estos sitios, debido a la importancia de la distribución de medicamentos y la atención que este sitio brindaría a sus entidades vecinas.

Por su parte, Erik Ramírez, director de Marketing de Prixz, indicó que sus centros de reparto de última milla son en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que les permite llegar el mismo día. A las otras entidades se maneja por paquete de empresas de mensajería.

Se detalla que tienen alianzas con diversas marcas y tienen un manejo de unas 20 mil medicinas, el triple de una gran farmacia en físico. En el futuro cercano se enfocaran en mejorar la experiencia del usuario, creación de más alianzas e innovación.

 

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