Para el chef profesional, Gerardo Vázquez Lugo, declaró que es necesario que el estado de Querétaro consolide diversas políticas para que su gastronomía local se posicione como un gran atractivo para los comensales locales como para el turismo foráneo.

Indicó que la gastronomía mexicana es maravillosa y se requiere utilizar más los frutos endémicos del país como son los aguacates.

“La cocina queretana es muy rica, pero lamentablemente es poco conocida en los restaurantes. De lo poco que he apreciado es el conejo de la Sierra de Tolimán, que es muy rico, las manzanas, el amaranto, etc., ingredientes de sabor único que falta por ser detonado. Igualmente, tenemos el caso de la gallina briaga que debe llevar gallina real”, detalló.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo estatal y la agrupación Cocineros Queretanos, compuesta por 47 personas, trabajan de manera coordinada para posicionar a la entidad como destino gastroturístico a nivel nacional y mundial.

Mariela Morán Ocampo, titular de la Secretaría, señaló que el estado reúne los requisitos para consolidarse como potencia en el área de la gastronomía, tras convertirse en el destino enoturístico número uno en el país, con un millón de visitantes al año.

El estado de Querétaro tiene diversos platillos de gran calidad y sabor que se distinguen en diversos restaurantes como son los vegetales ahumados con emulsión de quelites de la región; chingadito relleno de conejo, con salsa de chile negro al pulque y composta de xoconostle; pescuezo de cordero con mole, camote amarillo, ensaladita sudada y migas de tamal de queso rojo, y pork belly con pipián de semillas, textura de nopales y ensalada de frijoles.

El estado de Querétaro se caracteriza por sus diversas regiones –altiplano, sierra, etc.,- que cuentan con su gastronomía única. Por mencionar algunos platillos se tienen las enchiladas queretanas, pero también las gorditas de maíz quebrado. Estas dos delicias puedes degustarlas prácticamente en todo el estado.

Las gorditas de maíz quebrado que se pueden encontrar en el Pueblo Mágico de Bernal. Igualmente, se tiene el mole de Guajolote de Amealco, que es hecho a base del caldo del pavo, que lo hace muy especial.

Mientras que en la capital, se tiene a los guajolotes (un pan tipo pambazo que se distingue por el relleno de carnitas para acompañar las papas y zanahorias al interior), y las enchiladas queretanas (bañadas también en salsa guajillo, fritas y adornadas con papas, zanahoria, queso fresco y crema, encima de una cama de lechuga).

El chef Vázquez Lugo sobre sobre la declaratoria que tiene la gastronomía mexicana como Patrimonio de la Humanidad, indicó que para mantenerse vigente en todo su esplendor, se necesita de la participación de toda la sociedad, los chefs y no sólo dejar el tema en los gobiernos. El no permitir que los platillos se pierdan es una obligación de todos los mexicanos, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *