La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) promueve principios de justicia, transparencia y libre competencia; por eso coincide en que se debe poner alto a la corrupción y la ilegalidad; pero este combate debe darse por causes legales y no impactando la calidad de vida de los mexicanos.

Desde el año 2019, ha ido en incremento el desabasto de medicamentos. Unos de los grupos más afectados han sido los pacientes con cáncer, especialmente los niños, pacientes con VIH que necesitan antirretrovirales y la población infantil que requiere vacunas.

De acuerdo con la información pública recabada por el Colectivo Cero Desabasto, durante 2020, el número de recetas no surtidas de forma efectiva en hospitales públicos se triplicó, superando los 16 millones de casos. E identificó que entre el 2019 y el 2020, el 20 por ciento de las recetas, es decir 1 de cada 5 recetas no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente.

En el IMSS 20.9 millones de recetas no fueron surtidas de forma efectiva; mientras que en el ISSSTE no fueron surtidas de 1.8 millones de recetas.

Esta coyuntura obedece al sistema de compras consolidadas de medicamentos encabezado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) quien asumió el control de las contrataciones públicas. Quienes pagaron el costo de esta medida burocrática fueron los pacientes, debido al desabasto de medicinas ocasionado por esta nueva estrategia.

El Presidente anunció un acuerdo entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el INSABI, para establecer un nuevo modelo. La UNOPS se encargaría de las compras consolidadas de medicamentos para el periodo 2021-2024.

Este proyecto costará al gobierno mexicano 6 mil 800 millones de dólares, de los que la Oficina de Naciones Unidas cobrará el 1.25%.

Sin embargo, son evidentes los problemas logísticos, las empresas continúan con la imposibilidad de entregar a los operadores logísticos (en promedio el 49% de las piezas solicitadas por las instituciones).

Además se han prolongado las fechas de entrega en las fechas de entrega de los insumos y ha optado por redirigir ciertas órdenes de reposición a los operadores que sí reciben insumos, lo que ha generado una saturación en la calendarización de citas de dichos operadores, extendiendo aún más la recepción de los insumos.

Por ello, la COPARMEX propone que el INSABI tome las medidas necesarias a fin de establecer los mecanismos adecuados para darle una solución a este problema; la adquisición de medicamentos para el 2022 y años subsecuentes.

El Gobierno Federal, a través del INSABI como instancia responsable de la ejecución del proyecto de “Adquisición de medicamentos y material de curación”, debe tender puentes de diálogo con la iniciativa privada, y debe hacerlo pronto, la vida y la salud de millones de mexicanos no puede esperar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *