Se acercan momentos de celebración y también de reflexión después de un año tan difícil. En nuestro país, Million Dollar Vegan impulsa y brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre el sufrimiento animal así como también sobre los beneficios de este estilo de vida para la salud, la economía y el medio ambiente, y propone resignificar nuestros festejos con platos que respondan a una alimentación vegana.

¿Por qué agasajar a quienes nos acompañan con opciones que estén alineadas con una alimentación más consciente?

“Es necesario que cambiemos nuestros hábitos de consumo, y que entendamos que la próxima cena de Navidad puede ser igual de deliciosa, pero sin la crueldad que conlleva el típico pavo o la famosa pierna ahumada. La pandemia nos ha afectado a todas las personas, pero hay algunas mucho más vulnerables que otras”, explica Jessica González Castro, gerenta de la campaña impulsada por Million Dollar Vegan en México.

Alineadas con esta propuesta, a continuación hay una recomendación de las mejores recetas para Año Nuevo: entrada, plato principal, postre y mesa dulce, para lograr un menú a base de plantas ideal.

Recetas a base de plantas para las fiestas de Fin de Año en México

Nada mejor que la clásica ensalada de manzana como entrada. ¿Qué ingredientes utilizar para lograr 4 porciones?

6 manzanas amarillas

3 rebanadas de piña en almíbar

4 mitades de durazno en almíbar

cerezas al gusto

¼ taza de nuez picada

3 cucharadas de uva pasa

3 latas de leche de coco

2 cucharadas de azúcar glass

Para iniciar, preparar la crema: refrigerar las 3 latas de leche de coco y posteriormente separar la crema de coco del agua, colocar en un recipiente y enseguida incorporar el azúcar glass, batir por 5 minutos hasta que quede cremosa. Luego, juntar los ingredientes: manzana fresca picada, trocitos de piña, (los trocitos de durazno y de cerezas son opcionales), nuez picada y pasas. Mezclar todo perfectamente y ¡Listo! A degustar la ensalada navideña.

Como plato principal, Vacalao a la Vizcaina (con “V” de vegano), un plato tradicional y delicioso, que puede prepararse con los siguientes ingredientes para 4 porciones:

600 gramos de setas

alga nori

½ kilo de jitomate

2 dientes de ajo

¼ de kilo de papas cambray

2 hojas de laurel

2 pimientas gordas

1 clavo de olor

orégano al gusto

1 puño de perejil fresco

sal al gusto

5 chiles güeros o en vinagre.

aceitunas al gusto

¾ de taza de aceite de oliva extra virgen

¼ de taza de puré de tomate

almendras fileteadas tostadas al gusto

Preparación: Limpiar perfectamente las setas, cortarlas en julianas y posteriormente cocinarlas para quitarles el exceso de agua. Hervir las papas cambray para que cuando se comience a realizar la preparación, ya estén listas. En un sartén caliente empezar a incorporar el aceite de oliva, la cebolla picada y el ajo para acitronar. Cuando esté listo, sumar el jitomate picado en cuadritos y dejar cocinar por unos 5 minutos (hasta que el jitomate cambie de color). Enseguida, incorporar el laurel, el clavo de olor, las pimientas negras y la sal. Revolver y añadir en ese momento las setas, dejar otros 5 minutos, agregar un poquito más de aceite de oliva y el puré de tomate. Esperar unos 3 minutos, colocar el orégano, revolver nuevamente, agregar las aceitunas, las almendras fileteadas tostadas y seguir revolviendo. Por último, incorporar las papas cambray, el perejil fresco, los chiles güeros y el alga nori finamente picada. Tapar y dejar unos 5 minutos más y ¡listo!

Como postre o para la mesa de dulces, Crumble de Manzana. Un sabor único y especial para deleitar a varios, con esta receta que rinde 4 porciones:

Ingredientes para tartaleta

1 tza. de almendras

1 tza. de nueces

2 tzas. de harina

9 cdas. de aceite de coco

7 cdas. de sirope de agave

½ cuchara de sal

Ingredientes para el relleno de manzana

5 manzanas medianas

6 cdas. de azúcar morena

4cdas. de jugo de limón

2 cdas. de harina de trigo

2 cdas. de canela

Ingredientes para el crumble

2 tzas. de avena

½ tza. de azúcar morena

½ tza. de harina de trigo

¾ tza. aceite de coco

1 cda. de canela

1 cda. de nuez moscada

1 pizca de sal

¿Cómo prepararlo? Incorporar en un procesador o licuadora la taza de almendras y la taza de nueces y procesamos. Enseguida agregar el aceite de coco, el sirope de agave y mezclar nuevamente. Vaciarlo en un contenedor más grande para manipular la mezcla y sumar por último la harina y la sal. Revolver hasta obtener la consistencia deseada.

Luego, colocar la mezcla en el fondo del recipiente y aplastar distribuyendo la mezcla en el contenedor del centro hacia fuera para realizarle los bordes y hornear 10 minutos a 180ºC o hasta que los bordes estén doraditos.

Posteriormente, pelar las manzanas, cortarlas en gajos, colocarlas en un bowl e incorporar el azúcar, el jugo de limón, la harina de trigo, la canela, revolver y reservar. Enseguida, en un bowl agregar todos los ingredientes para hacer el crumble y revolver. Una vez lista la tartaleta, añadir el relleno de manzana y poner encima el crumble. Finalmente, proceder a hornearlo a 180ºC durante 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *