La consultora de negocios Vestiga Consultores en su más reciente entrega del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas, destaca que los principales tomadores de decisión corporativos en México, estiman en una amplia mayoría (60 por ciento) que el candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América, Joe Biden, será el más probable ganador de la próxima elección presidencial en ese país.

El estudio encontró que, no obstante, esta proporción de casi dos a uno de empresarios mexicanos que ven más probable el triunfo del demócrata, el empresariado del país parece decantarse con similar claridad hacia el candidato republicano, el actual presidente Donald Trump, como la opción que más le convendría a México, como país y en términos generales, en este momento (53 por ciento) frente a sólo 31 por ciento que considera que Joe Biden sería la mejor opción para los intereses mexicanos.

Acerca de esta preferencia mayoritaria de los empresarios mexicanos hacia la opción de Trump en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, indicó que si bien parece un cambio “virtualmente dramático con respecto a la atmósfera de incertidumbre, amenaza y confrontación que prevaleció hacia México por parte del entonces candidato y después presidente electo Donald Trump en el proceso de 2016, lo cierto es que ahora tras la renegociación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el conflicto comercial de Estados Unidos con China, cuatro años en que no puede decirse que el presidente Trump haya afectado económica o políticamente a México”.

Aunado que la positiva relación entre el presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, los empresarios mexicanos están percibiendo que hay un buen horizonte de oportunidades y, quién lo dijera, certidumbre con el presidente Trump otros cuatro años en la oficina Oval.

Lo señalado por el socio director de Vestiga se refuerza con las respuestas de los empresarios mexicanos acerca de la opción electoral que ellos ven como más conveniente hacia los intereses de su sector y, sobre todo, de su propia empresa. Ahí se refuerza la preferencia hacia el actual presidente Donald Trump.

Y, según el estudio de Vestiga, esta preferencia empresarial mexicana hacia la reelección del presidente Trump se hace más notoria en los del sector exportador (69 por ciento) y en los ubicados en los estados fronterizos del norte del país y en la zona del Bajío –donde se ubica Querétaro- (72 por ciento), justo donde la importancia de la relación con los Estados Unidos cobra una importancia capital.

Sergio Díaz concluyó que “diversos estudios de opinión pública señalan la mala imagen, desconfianza y hasta cierto nivel de repudio en amplios sectores de la sociedad mexicana hacia lo que estiman como una actitud hostil e incluso antimexicana por parte del presidente Donald Trump, pero los empresarios perciben a una administración que, según juzgan por sus hechos, no ha sido en realidad negativa para los intereses económicos del país y se dan condiciones más propicias o favorables para el desempeño de sus organizaciones. Se trata pues, de pragmatismo puro de los empresarios”.

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