El secretario de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), Carlos Mackinlay Grohmann, informó a este reportero que la capital del país, en conjunto con los estados de Querétaro, Edomex, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Veracruz, lanzarán en fechas próximas una campaña y programa de fomento al turismo intrarregional entre dichas entidades.

Detalló que se buscará fomentar el turismo carretero, para invitar a que la gente disfrute de los destinos culturales, de negocios, de naturaleza, de gastronomía, de bodas, etc., de la región y la población aproveche la conexión carretera de estos estados.

“Podemos decir que estamos armando y casi concretando un proyecto de convenio de estados del centro del país para fomentar el turismo intrarregional, que lanzaremos a finales de año”, afirmó.

El funcionario capitalino detalló que este futuro convenio fomentará al turismo en todos sus ámbitos y tendrá una sinergia  muy importante con la iniciativa privada, tanto en líneas de transporte terrestre, tour operadores, servicios de alimentos, hoteles, etc. “La pandemia dejó una gran lección, que debemos modificar la promoción y conformación de los paquetes turísticos”.

Sobre la realidad de la pandemia y cómo aprecia el futuro cercano, acotó que sería lamentable que se presente un rebrote; el 95% de los sectores económicos de la CDMX como del país están en marcha con aforos limitados, la curva de contagios es estable y ese es un gran dato que esperemos no llegue a crecer a grados lamentables como ocurre con la segunda ola de COVID-19 en Europa, que está dando al traste con su turismo, explicó.

Mackinlay Grohmann expresó lo anterior al inauguran la feria “Flores del Mictlán»  con expo venta de cempasúchil y la Ruta Agroturística de San Luis Tlaxialtemalco, en la Alcaldía de Xochimilco. En la CDMX se estima una comercialización de un millón 200 mil flores de cempasúchil para este Día de Muertos, pese al cierre de los cementerios.

Calificó de esencial la participación de las autoridades de diversas dependencias estatales para fortalecer el turismo y desarrollo social; puso de ejemplo la CDMX donde los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, de Turismo y de Desarrollo Económico, fomentan el ecoturismo en la alcaldía de Xochimilco, el desarrollo ambiental de las Chinampas y el comercio de los productos –flores de cempasúchil-.

Actividad que explica se pretende replicar con el acuerdo turístico con las entidades vecinas de la capital del país. Actualmente, hay 621 productores de ornamentales beneficiados con el programa Altepetl, que está conformado por los componentes “Bienestar para el Bosque”, “Bienestar para el Campo” y “Sembrando Vida Ciudad de México”.

Cabe recordar que Querétaro es parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, junto con Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes; Zacatecas y Jalisco, que creó un modelo de consumo interregional que fomenta el turismo carretero e incentiva la visita de turistas en esta región del país. Estas entidades conjuntan a 22 millones de habitantes, lo que representa el 18 por ciento de la población del país, además de reunir a 32 pueblos mágicos.

La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro ha establecido diversos programas de promoción turística con la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) para impulsar estrategias y promociones de hospedaje; divulgación de los atractivos turísticos del estado con los asociados del tour operador internacional PE-TRA y acaba de lanzar la campaña Caminos de Querétaro que pretende recuperar un 40% de la actividad turística normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *