El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el pasado 1 de julio, lo que representa una oportunidad de crecimiento económico para el país; sin embargo, el tema no es sólo comercial, sino de capital humano.

La preparación, capacitación, especialización y educación de los futuros profesionales y técnicos –que hoy siguen en las aulas-, será un tema sobresaliente para que México aproveche todos los beneficios del T-MEC.

Al respecto, Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía, declaró a AM de Querétaro, que no existe un apartado educativo en el T-MEC, pero es comprendido en el tratado, pues varios apartados del mismo tocan al tema. 

“En el Comité de Competitividad del T-MEC se habla y actuará sobre capacitación en nuevas tecnologías laborales y educativas al futuro cercano, para la mejor preparación de los individuos”, dijo.

La funcionaria federal agregó que “además tenemos el modelo de Visas T-MEC, que aplicará para profesionistas de diversas profesionales que buscan moverse entre los tres países, permitiéndoles realizar estancias y estudios de posgrados en universidades, así como capacitaciones en empresas.

Reiteró que la educación no tiene un grupo de trabajo o apartado especial en el T-MEC, sin embargo, las autoridades federales de México catalogan de muy importante este sector. 

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su listado “Compara Carreras 2019”, la carrera de administración y gestión de empresas es donde más personas se concentran con 1,248,893, seguida de contabilidad y fiscalización con 1,056,267; derecho con 1,024,779; educación normal con 676,184 y psicología con 423,588.

El mayor problema es que algunas carreras tienen las tasas más altas de desempleo, por ejemplo psicología y tecnología de la información y comunicación con 6%, y los salarios no rebasan los 12,000 pesos mensuales.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, declaró al periódico AM de Querétaro, que la educación tendrá un gran impacto y repunté debido al nuevo tratado comercial.

Indicó que los sectores comerciales y laborales, requerirán nuevos sistemas de capacitación y preparación educativa de los actuales y futuros trabajadores.

Comentó que el T-MEC tiene un tiene un gran impacto en el desarrollo económico y cultural en los tres países y sin duda transformará a la educación, la capacitación e intercambio de personal académico y alumnado entre dichas naciones.

Reafirmó que “estimamos que México y su sistema educativo tendrá diversos beneficios en sus sistemas educativos a nivel universitario y en el magisterio”.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados federal (CESOP) informó que los jóvenes profesionales deben “poseer el dominio de dos o más idiomas, estar dispuestos a guiar sus conductas y acciones mediante el pensamiento creativo, innovador y tomen conciencia de su responsabilidad y compromiso social”.

Por ello, este organismo promueve la colaboración entre las instituciones educativas públicas con las empresas, especialmente con las pymes que son la columna vertebral de la economía del país, al ocupar 98% de las empresas totales en México.

QUERÉTARO, SEDE DEL PRIMER CAMPUS UNIVERSITARIO ESTADOUNIDENSE

El estado de Querétaro en el aspecto de intercambio educativo a nivel superior, destaca por la presencia de primer campus universitario de origen estadounidense en suelo nacional.

La Universidad Arkansas, en el municipio de Colón, Querétaro, inició operaciones en septiembre de 2017. Dicha institución está construida0 en 150 hectáreas puede atender a mil 500 alumnos en el área académica, y 500 en el área residencial.

Esta universidad cuenta con diversos nexos de capacitación de alumnado con empresas como General Motors de México, que impulsa el Laboratorio de Ingeniería Avanzada y Colaborativa, un espacio que estará destinado a la innovación e investigación para proveer de servicios especializados a la industria automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *