De acuerdo a una encuesta realizada por la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR, más de la mitad de los periodistas latinoamericanos (52%) lograron continuar trabajando “sin interrupción” durante la pandemia de COVID-19, mientras que el 60% dicen que en sus redacciones no se ha despedido a nadie y el 37% ha adaptado con éxito sus modelos de negocio a las nuevas realidades comerciales.

El 72% sigue siendo «optimista» o «muy optimista» y el cambio de canales para publicar su trabajo también es una novedad: el 71% de los periodistas han aumentado su presencia en las redes sociales de los medios en los que trabajan y casi la mitad (48%) está utilizando sus propias redes sociales para publicar sus artículos.

Claudia Daré, socia fundadora de LatAm Intersect PR, indicó que «la investigación revela cambios definitivos en las prácticas laborales y los modelos comerciales que las organizaciones que interactúan con los medios de comunicación en la región».

“Desde la aparición del COVID-19, el 37% de los periodistas entrevistados han utilizado las plataformas de redes sociales mucho más que antes, mientras que una proporción similar considera estas plataformas como su principal fuente de contacto con los portavoces y las fuentes de las empresas.

Una de las principales transformaciones que retrata la investigación en este período de aislamiento y home office, es la forma de contactar a los portavoces de las empresas.

Algunos países demuestran una mayor informalidad a este respecto y una migración más pronunciada hacia el uso de las redes sociales personales desde sus fuentes como la principal forma de contacto.

Los periodistas de México (49.2%) son los que más usan este contacto directo, seguidos por Colombia con 44.4%. Los periodistas en Brasil son los que menos usan las redes sociales para contactar a sus fuentes, solo el 28.8% de los encuestados. Y los profesionales de Chile y Perú dicen que usan esta forma de contacto con más frecuencia que antes: 43.5% y 41.7%, respectivamente.

La última pregunta de la encuesta presentada a los profesionales fue abierta para que pudieran expresar con una palabra cómo resumiría su país después de la pandemia. Chile es el país que más muestra pesimismo con el 81.8% de las palabras negativas, seguido de Brasil con el 76.7% y México con el 68.9%. Costa Rica y Perú son los más optimistas con 60% y 52% respectivamente.

Las palabras que aparecen con más frecuencia en la investigación son: caos, incertidumbre, crisis, desigualdad, desastre, devastado, catástrofe entre otras más positivas como resiliencia, resistencia, esperanza, adaptación, oportunidades y sobreviviente.

COVID-19, GOBIERNA LA AGENDA MEDIÁTICA

Más de la mitad (51%) de los periodistas siguen centrados en las historias relacionadas con el COVID-19 (contribuyen hasta el 70% del contenido), pero esta situación está destinada a cambiar. En México, el 21.3% dice que alrededor del 90% de las noticias de sus medios se enfoca en problemas relacionados con la pandemia, seguido por el 24% de Perú que dice que tiene el 80% de las noticias comprometidas con el coronavirus.

GOLPEA DESEMPLEO A LA PRENSA LATINOAMERICANA

La organización Artículo 19, documentó que la COVID, provocó que 7 de cada 10 medios de medios de comunicación en México tengan problemas financieros y realizaran despidos de su personal.

Diversas organizaciones defensoras de la libre expresión estiman que en México se quedaran desempleadas poco más de 10 mil personas de los medios de comunicación.

LatAm Intersect PR señala que 50% de los periodistas latinoamericanos catalogan como sus principales retos y preocupaciones que el modelo comercial actual de la prensa en general no es sostenible a largo plazo y considera que se deben encontrar fuentes alternativas de financiamiento y evitar perder el empleo.

Este documento señala que casi una quinta parte de los medios de comunicación latinoamericanos (19%) ya ha despedido entre el 10% y el 30% de su personal y 25% está al tanto de las publicaciones que se han cerrado por completo debido al virus.

Entre los periodistas brasileños, el 14.5% dice que sus salas de redacción se han reducido en alrededor del 20%. En México, el 17.7% dice que se redujeron en un 50% entre los profesionales y en Chile, el 13% informa que el 30% de los empleados fueron despedidos.

El Foro Mundial sobre el Desarrollo de Medios de Comunicación informó que algunos de sus miembros han visto una baja de 70 por ciento en ingresos publicitarios.

DESINFORMACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado en tiempos de COVID-19 a la “desinfodemia”, la difusión de información falsa en la pandemia como una “segunda enfermedad” otro enemigo que es igual de peligroso y creciente, aseguró el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) informa que durante la pandemia 4 de cada 10 mensajes que se distribuyeron en las redes sociales fueron de información falsa.

El Instituto Reuters señala que casi el 42 % de los más de 178 millones de tweets relacionados con el COVID-19 durante la cuarentena fueron producidos por bots. Además que el 40% de ellos, además, fueron calificados como “no fiables”.

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