El impulso al Pase UAM da cuenta de la responsabilidad social que tiene la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para contribuir a mejorar las oportunidades que tiene el alumnado y el egresado de la educación media superior, afirmó la maestra Rosalía Serrano de la Paz, directora de Sistemas Escolares de esta casa de estudios.

Durante su participación en el Primer Coloquio La transición del Colegio de Bachilleres a la UAM, un análisis de los desafíos de la enseñanza para un mejor futuro, sostuvo que “este es un ensayo y todavía no estamos satisfechos, porque creemos que podemos hacer más como Institución”.

Al presentar un análisis de la trayectoria del egresado del Colegio de Bachilleres (Colbach) en la UAM, Serrano de la Paz recordó que “en 2008 fue incluida una ponderación derivada de un análisis muy profundo realizado por una comisión docente”.

Lo anterior permitió “descubrir que el promedio obtenido en el bachillerato tenía un importante peso y daba una mejor relación con respecto del éxito académico, como el egreso en tiempo y forma” y además produjo, entre otros efectos, “el ingreso de población más joven y en un porcentaje mayor del sector femenino”.

Ahora, en 2025, “se nos plantea otra oportunidad para innovar y afortunadamente el Colegio se ha prestado para desarrollar de manera conjunta un mecanismo que reconozca las trayectorias preuniversitarias y valore el esfuerzo de los chicos, más allá de su situación socioeconómica”.

Si bien la efectividad de la iniciativa está sujeta a análisis y optimización con base en sus resultados, “sin duda el Pase UAM será una herramienta significativa para favorecer una mayor equidad en la incorporación a la enseñanza superior”.

Para el Trimestre Invierno 2025, el alumnado inscrito proveniente del Colbach optó en su mayoría por la Unidad Xochimilco, con cuatro mil 800 matriculados, seguido por Azcapotzalco, con tres mil 600; Iztapalapa, con tres mil 529; Cuajimalpa, con 840 y Lerma, con 180.

La funcionaria mencionó que 24 por ciento de quienes egresan de esta casa de estudios a nivel licenciatura proviene del Colegio.

Para el Pase UAM hasta ahora existen mil 87 lugares aprobados por los consejos divisionales de cuatro sedes (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma) para 65 licenciaturas de 12 divisiones académicas participantes, para egresados del Colbach con promedio de 8 y regularidad en su trayectoria en la formación media superior.

Por su parte, la doctora Luz Marina Sánchez Rodríguez refirió que en su momento la Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior) impactó de modo positivo en la trayectoria de los alumnos que aspiraban a ingresar a niveles de enseñanza media y superior, siendo aquellos de entornos socioeconómicos favorables quienes han tenido una mayor probabilidad de incorporarse, permanecer y concluir este nivel de formación y continuar con estudios universitarios.

La investigadora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco subrayó que la eliminación de Comipems y el éxito del Espacio de Coordinación de Educación Media Superior  (Ecoems) requiere de una estrategia que no solo asegure el acceso, sino que garantice la permanencia y egreso de los jóvenes, por lo que para asegurar la equidad pedagógica se requiere que todas las instituciones cuenten con estándares similares, pues condiciones como las socioeconómicas afectan el ascenso académico, lo que puede explicar la pérdida de matrícula.

El doctor René Rivera Huerta, docente del Departamento de Producción Económica de la sede Xochimilco, presentó los avances de una investigación sobre el panorama general del proceso de transición de los estudiantes del Colbach a la UAM, que arrojó la reflexión en torno a “si estamos generando las habilidades necesarias y transmitiendo el conocimiento que el presente exige y el futuro requiere”.

El propósito del trabajo fue intentar entender “quién entraba y cómo entraba a nuestra Universidad, y a partir de ahí seguir su desarrollo y evolución hasta poder observar cómo se insertan en el mercado laboral”, abundó.

Tanto esta Universidad como el Colegio provienen de un pasado político un tanto turbulento que desembocó en la fundación de las dos instituciones casi al mismo año. “Son prácticamente coetáneas y de alguna manera buscan objetivos similares, así como satisfacer una demanda de formación para un futuro laboral de los jóvenes”.

Cerca del 45 por ciento del total de los aspirantes a la UAM provienen del Colbach; esto representa una demanda particularmente alta, mientras en lo que respecta a la proporción de admisión, se reduce a un 37.5 por ciento.

El especialista admitió que más que sacar conclusiones, los estudios que se realizan pueden coadyuvar a entender mejor este proceso de transición y en qué factores es posible incidir. De forma particular, permite identificar acciones para resolver problemas específicos, como los inherentes a grupos vulnerables.

El maestro Pedro Hernández Santiago, subdirector de Estadística y Procesamiento de Datos del Colbach, reconoció que para la mayor parte de su matrícula el Colegio es su quinta o sexta opción de educación media superior.

El hecho de no haber sido aceptados en sus selecciones se ha manifestado en desánimo, sentimientos de exclusión o discriminación de opciones que gozan de más prestigio en el imaginario y la consecuente desmotivación, lo cual lleva a otro problema: la no reinscripción, lo que a su vez implica que las y los estudiantes suspenden, al menos por un año sus clases en el Colegio.

Entre las principales razones de este abandono se encuentran un bajo rendimiento académico y alta reprobación asociados a la necesidad de trabajar, dificultad para llegar al plantel, así como problemas emocionales que tienen que ver con no disfrutar la estancia en la escuela.

“El abandono escolar es un asunto complejo y multifactorial, por lo que deben implementarse acciones focalizadas que, en conjunto, contribuyan a disminuir esta problemática”, finalizó.

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