En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17  de mayo, Mercado Libre comparte algunos avances en materia de circularidad, reciclaje y gestión responsable de residuos en México. Durante 2024, la compañía recicló 27,900 toneladas de materiales como cartón, plástico, madera y residuos orgánicos, duplicando el volumen registrado en 2023 en el país.

Para Mercado Libre, la sustentabilidad es un eje que atraviesa toda su estrategia de negocio, ya que está consciente que su operación crece y por ende crece su responsabilidad y compromiso con México y con América Latina. Como parte de la gestión del impacto ambiental de sus operaciones a través de soluciones innovadoras, eficientes y escalables, la compañía desarrolla empaques reciclables y con menor huella ambiental.

Algunas de las prácticas e iniciativas que Mercado Libre implementa en México son:

Los empaques para la entrega de pedidos contienen en su composición más del 50% de contenido reciclado.

Todas las cajas utilizadas están fabricadas con cartón 100% reciclable además de contener 50% de cartón reciclado en su composición y cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council).

Las bolsas de envío contienen al menos 55% de plástico reciclado, con materiales reciclables como polietileno de baja densidad.

En 2024 se redujo 20% del gramaje de cajas y bolsas, conservando su calidad.

Para el empaquetado de pedidos individuales, se utilizan máquinas automáticas que optimizan el uso de insumos.

Algunos envíos se realizan bajo un modelo que no requiere de un empaque secundario, reduciendo así residuos y materiales utilizados.

Adicionalmente, la empresa trabaja activamente en sensibilizar al consumidor sobre la importancia del reciclaje, incluyendo etiquetas informativas en folletos digitales y una landing page específica sobre circularidad con guías para una disposición adecuada de los residuos. Además, impulsa su programa de logística inversa que permite recuperar productos devueltos y reinsertarlos en la cadena de valor mediante reciclaje o donación.

Con una estrategia basada en reducir, reemplazar y reciclar, Mercado Libre seguirá trabajando por minimizar el impacto ambiental de su operación, ya que la compañía tiene una visión de triple impacto en la que asume su rol frente a desafíos sociales y ambientales de la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *