Con el objetivo de fomentar el diálogo internacional y cooperación cultural, del 16 al 18 de mayo en el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey se llevará a cabo el Yale Model United Nations LATAM 2025 (YaleMUN Latam 2025). Con la asistencia de más de 500 estudiantes procedentes países como Brasil, Perú, Costa Rica, Argentina, Ecuador marca un hito en la expansión de esta conferencia global al ser la primera edición que se celebra en México.
La Organización de las Naciones Unidas considera que la naturaleza de los conflictos internacionales cambió desde su fundación porque la cooperación internacional está sometida a presiones y esto merma el potencial mundial de prevención y solución de los conflictos. En este sentido, para el Tecnológico de Monterrey esta conferencia brindará a los participantes experiencias académicas de excelencia al abordar temas cruciales para el escenario mundial, como la sostenibilidad, derechos humanos y relaciones internacionales.
Luis Zúñiga, director Regional de PrepaTec en la Ciudad de México, explicó que YaleMUN Latam 2025 es un ejercicio de excelencia para los estudiantes porque busca fomentar el pensamiento crítico y resolución de conflictos desarrollando habilidades en diplomacia, negociación y liderazgo.
“Este Modelo de Naciones Unidas se suma a la decena de iniciativas que la Universidad de Yale y el Tecnológico de Monterrey han llevado a cabo desde el 2005 que benefician a cientos de estudiantes. Para la PrepaTec, es un honor ser parte de este programa que refleja el compromiso en la formación y desarrollo de líderes globales que aprovecharán esta oportunidad para promover el entendimiento cultural y la cooperación internacional”, indicó Luis Zúñiga.
Por su parte, Kate Foglesong, secretaria General de YaleMUN Latam, comentó que poder colaborar con el Tec de Monterrey es significativo porque promete ser una experiencia inolvidable y única donde cientos de estudiantes abordan problemas globales y se expondrán a diversas perspectivas.
“Como alguien que asistió a conferencias bilingües, sé lo poderoso que puede ser cuando estudiantes de diversos orígenes se unen para debatir, colaborar y conectarse a través de idiomas y culturas. El Tec de Monterrey es la sede ideal para esta conferencia porque ofrece un entorno donde la logística impecable y el increíble apoyo permiten que la diplomacia, el diálogo y el aprendizaje ocupen un lugar central”, enfatizó Kate.
Ser sede del YaleMUN Latam 2025 forma parte del compromiso del Tecnológico de Monterrey con el impulso continuo de espacios de formación internacional y aprendizaje práctico, que enriquecen la experiencia estudiantil y fortalecen el desarrollo de una visión global entre los jóvenes en América Latina.
De este modo, la comunidad de PrepaTec jugará un papel crucial en la organización y el desarrollo del Modelo de Naciones Unidas porque no solo asumirá la responsabilidad de ser anfitriona, sino también tendrá una participación durante el evento.