En México, hasta el cuarto trimestre de 2021, se contabilizaron 620 mil personas prestadoras de servicios de enfermería, dentro de las cuales, las mujeres representaron el 79% de esta población. En la Región de las Américas, se estiman más de 7 millones de profesionales en enfermería.
El equipo de atención y seguimiento de los pacientes no solo es un elemento fundamental en la salud, sino también una parte clave en equipos de investigación. El personal de enfermería ha llegado a jugar roles importantes dentro del sector de investigación global.
La enfermería de investigación clínica es una práctica especializada en el cuidado de los participantes en investigaciones, en la que la prestación de cuidados se complementa con el proceso de implementación de estudios de investigación médica.
«La investigación clínica no solo busca curas, sino también comprensión: cada paciente es una oportunidad para aprender y avanzar hacia una medicina más precisa y humana», destaca la Dra. Cynthia Vega, directora de Relaciones Médicas de PiSA Farmacéutica.
En el marco del estudio clínico, los profesionales de la salud, médicos y enfermeras desempeñan un papel fundamental al garantizar la seguridad y cuidado de los participantes, ya que garantizan un adecuado seguimiento de los protocolos, integridad en la implementación, así como la recopilación de información, datos y consentimiento informado u otra documentación que se requiera.
Durante el proceso de investigación, pueden explorarse la administración y manejo de nuevas terapias farmacológicas, dispositivos, o algunos otros elementos de salud que permitan a la medicina avanzar hacia tratamientos más efectivos, así como identificar posibles barreras de estos.
Gracias las acciones diarias que lleva a cabo el personal de enfermería para brindar atención a los pacientes, es posible progresar en el camino de la innovación médica, permitiendo brindar una mejor expectativa de vida por medio de nuevas formas de abordaje dentro de la medicina.
Desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo con el firme objetivo de rendir un homenaje a todas las enfermeras y enfermeros que, a nivel mundial, realizan esta loable labor para toda la humanidad.