La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que los Estados Unidos debe informar a México sobre por qué el quitaron visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; aunado a que también se tiene el enfrentamiento por la prohibición de exportación de ganado, impactando a muchas empresas nacionales.

Ante dichos actos, la mandataria expresó que “México no es piñata de nadie’ y criticó ambos hechos, tanto en el rubro político como prohibición del ganado mexicano en Estados Unidos por gusano barrenador.

En la conferencia mañanera dijo que pedirá información al gobierno del presidente Donald Trump sobre el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar. “Vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar. No tenemos conocimiento sobre si hay alguna causa; hasta ahora no se ha informado. Se va a solicitar la información para saber por qué se retiraron estas visas.

Así que no nos adelantemos, vamos a esperar. No fuimos notificados. El gobierno de Estados Unidos debe informar y comunicarlo al gobierno de México. Entonces, esperaremos a conocer el motivo de esta acción, porque aún no sabemos cuál es la causa que la originó”, agregó.

Cabe mencionar que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer el domingo 11 de mayo que Estados Unidos le revocó la visa de no inmigrante para ingresar al país vecino, al igual que a su esposo Carlos Torres Torres, quien se desempeña como coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Tijuana.

En el caso del tema agropecuario, indicó que «no estamos de acuerdo con esta medida. El secretario Julio Berdegué habló con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos. Se planteó que serán 15 días para poder seguir trabajando, y esperamos que muy pronto se levante esta medida, que consideramos injusta. Entonces, vamos a esperar estos 15 días y seguiremos informando. Y, como lo he dicho en otras ocasiones: México no es piñata de nadie», afirmó.

En otro tema internacional, la Presidenta anunció que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, acudirá al Vaticano para entregar una carta, si se puede de manera personal, al papa León XIV e invitarlo a venir a México.

“Va a ir la secretaria de gobernación, y allí vamos a entregar una carta al Vaticano si se puede personalmente, y si no de todas formas se va a entregar una carta para invitarlo a venir a México en la fecha que él considere oportuna”, dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *