El reconocido científico mexicano Octavio Paredes López fue agredido brutalmente y amenazado de muerte por una persona extrajera en el fraccionamiento Villas de Irapuato en esa ciudad guanajuatense, el pasado 4 de mayo por la tarde.

Paredes López fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2004-2006) y fundador y director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN Unidad Irapuato, del que actualmente es investigador emérito.

La cobarde y salvaje agresión ocurrió en el Club de Golf Santa Margarita, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, por un sujeto de presunta nacionalidad francesa llamado “Jean-Phillipe N”.

Octavio Paredes López, de 79 años, se encontraba en la calle paseando a sus perritos cuando fue golpeado salvajemente en la cara y en el cuerpo hasta quedar semiinconsciente, por el sujeto de alrededor de 45 años, sufriendo lesiones graves como fractura en nariz y boca, así como lesiones en brazo y tórax.

Paredes López es uno de los biotecnólogos de plantas más destacados del país; fue fundador de la International Academy of Food Science and Technology, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo de Tecnología y Diseño en 1991; además, es miembro de El Colegio de Sinaloa e integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

También es integrante Emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales como el doctorado Honoris causa de las universidades autónomas de Querétaro y Sinaloa; así como de la Universidad de Manitoba, Canadá; asimismo, ha recibido los premios “Luis Elizondo” del Tecnológico de Monterrey, la Presea “Lázaro Cárdenas” del IPN, el Premio Nestlé de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Alimentación Humana, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” y el Premio de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).

Fue descubridor de la proteína “amarantina”, la más nutritiva del reino vegetal, que se encuentra en el amaranto, alimento tradicional mexicano. Desde hace cinco décadas investiga las propiedades nutracéuticas de los alimentos de origen mesoamericano, entre otras líneas de investigación, y ha formado varias generaciones de científicas y científicos mexicanos en esos campos.

Octavio Paredes López fue integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; ha publicado más de 300 artículos científicos, más de 40 capítulos en libros, memorias y monografías; ha colaborado en la revisión de textos técnico-científicos, incluyendo tres libros internacionales como autor o editor, además de 66 trabajos técnicos y de divulgación, y 29 artículos periodísticos. En editor general de una de las revistas científicoas más importantes en campo de la biotecnología de plantas: la Internacional Plant Foods for Human Nutrition, de grupo Springer Nature.

En el ámbito académico, ha dirigido 34 tesis de licenciatura, 42 de maestría y 33 de doctorado, y ha codirigido otras 14 de posgrado. Octavio Paredes ha sido reconocido como uno de los 25 científicos mexicanos de talla mundial en las áreas de Biología y Bioquímica, ocupando el lugar número 12, según publicaciones especializadas.

La denuncia de la agresión fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, también fue informada de los hechos, aunque hasta ahora no se ha reportado ninguna acción de parte de las autoridades policiales en contra del agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *