La educación superior en México enfrenta importantes retos, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país se sitúa en el último lugar entre sus miembros en cuanto a la proporción de jóvenes inscritos en educación superior.

La tasa de deserción en la educación media superior fue del 8.1 por ciento en el ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En este mismo sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su décima edición de su estudio Compara Carreras 2024, resalta que, a pesar de que las personas con licenciatura perciben en promedio un 81 por ciento más de ingresos que los egresados de bachillerato y tienen el doble de probabilidades de acceder a empleos formales, el país sigue perdiendo un número significativo de jóvenes en el camino hacia la educación superior.

En los últimos años el número de jóvenes que abandonan sus estudios se ha incrementado, siendo algunos de los principales factores: la falta de apoyo familiar, problemas psicológicos, dificultades académicas y la más determinante, problemas socioeconómicos.

Ante este panorama, las instituciones de educación superior están llamadas a renovar sus propuestas formativas y responder a las verdaderas necesidades de las nuevas generaciones y hacer un uso de las nuevas tecnologías.

“El mundo ha cambiado y hoy, el verdadero liderazgo exige más que conocimientos: requiere experiencia, visión, capacidad de adaptación y herramientas concretas para actuar. Por ello, las instituciones universitarias deben integrar como valor agregado en todas sus licenciaturas de un programa de formación en Inteligencia Artificial, la transformación organizacional y el uso de la inteligencia artificial en la educación, la gestión y la administración pública”, puntualizó la Dra. María Esther Núñez Cebrero, rectora de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP).

Al respecto, presentó el UNIVDEP Business School (UBS), un ecosistema de aprendizaje diseñado para desafiar, inspirar y transformar a sus estudiantes. Este sistema forma parte de la visión estratégica de UNIVDEP para consolidar un espacio académico donde los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen proyectos, enfrenten desafíos reales y construyan un futuro con propósito.

El objetivo de la escuela de negocios UBS es impulsar el crecimiento profesional de sus estudiantes mediante una formación integral. Su educación promueve el liderazgo ético, el emprendimiento y la innovación, además de generar una nueva cultura educativa empresarial desde una perspectiva orientada al impacto social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *