En el cierre del Tianguis Turístico 2025, la coordinadora de Turismo de Romance de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Andrea Herrera Lambarri, anunció que el estado será sede del Congreso de Bodas y Eventos Sustentables LAT 2025, que tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre próximo con la presencia de más de 700 participantes y empresarios especializados en este segmento.
En dicho evento se reunirá a representantes de México y Latinoamérica, y será una plataforma para compartir experiencias exitosas y estrechar lazos comerciales, lo que ratifica al turismo de romance como una actividad estratégica al dejar en Querétaro una derrama económica anual superior a los tres mil millones de pesos.
Se expuso que Querétaro cuenta con más de 80 locaciones para eventos sociales, entre los que destacan: haciendas coloniales, casonas, viñedos, hoteles boutique y jardines, así como más de 400 proveedores y más de 70 wedding planners certificados.
Anualmente se realizan en el estado más de mil 200 eventos sociales (un promedio de 100 cada mes), principalmente bodas en las que el 80 por ciento de los invitados son visitantes foráneos, lo que genera una derrama promedio superior a tres mil 800 pesos por persona durante su estancia en la entidad.
El estado de Querétaro es el mejor destino para el turismo de romance, por su herencia colonial y su gran tradición vitivinícola, con la Ruta del Arque, Queso y Vino, que anualmente recibe más 1.5 millones de visitantes y genera una derrama superior a los cuatro mil millones de pesos.
En el anuncio se hizo acompañar por la directora de la International Association of Destination Wedding Planners (IADWP), y organizadora del evento, Suri Mendicuti; el director de Promoción Turística del estado, Rodrigo Ibarra Lozano; el director del Querétaro Centro de Congresos, Alfredo Espinosa Leal; y la Wedding Planner de Querétaro, Lucero Álvarez.