El estudio Sustainability Sector Index 2025 de Kantar menciona que en México, las principales preocupaciones de sostenibilidad incluyen el cambio climático y la contaminación ambiental (52 por ciento), la escasez de recursos (26 por ciento), los problemas de salud (21 por ciento) y las disparidades económicas (24 por ciento).
Por otro lado, más del 80 por ciento de los consumidores mexicanos mencionan que la sociedad debe de hacer lo que sea necesario para atacar los problemas sociales y ambientales. Además, más del 56 por ciento le da responsabilidad a las marcas y compañías a solucionar los problemas ambientales vs 66 por ciento que le da al gobierno.
Se detalla que los consumidores a nivel mundial están cada vez más preocupados por los problemas de sostenibilidad. Estas preocupaciones se categorizan en 15 macro temas, incluidos conflictos internacionales, violencia y crimen, problemas económicos, corrupción, contaminación ambiental, agotamiento de recursos, desigualdades sociales, salud y bienestar, educación, infraestructura, tecnología y medios.
El pasado Día Mundial del Medio Ambiente se enfocó a la promoción de una cultura del reciclado de plásticos, destacando la necesidad de aplicar un «enfoque integral de toda la sociedad» para combatir esta crisis. Solo por mencionar algunos sectores que las personas de los 25 países encuestados aprecian diferentes preocupaciones, por ejemplo:
Alimentos y Bebidas: Preocupaciones sobre la sobreproducción, los desechos de envases y el agotamiento de recursos.
Servicios Financieros: Problemas relacionados con la corrupción corporativa, la desigualdad económica y las prácticas comerciales éticas.
Cuidado Personal: Contaminación por plásticos y microplásticos, desechos de envases y escasez de agua.
Proveedores de Energía: Explotación de recursos, falta de alternativas de energía limpia y altas emisiones de carbono.
Sin embargo, el 70 por ciento de los mexicanos tienen la preocupación de que las marcas comerciales se involucren en temas sustentables únicamente por fines comerciales, es importante que las marcas actúen de una manera autentica y a favor del medio ambiente y temas sociales.
Otro hallazgo relevante dentro del estudio Sustainability Sector Index 2025 es que el 94 por ciento de los consumidores mexicanos quieren tomar decisiones más sustentables, sin embargo, solo el 35 por ciento realmente están tomando acción.
“Las principales barreras que encuentra el mexicano para adquirir productos a favor del planeta, están el precio percibido, la falta de conocimiento de alternativas sustentables, así como la falta de información sobre estos productos. Por lo que la colaboración entre las marcas y los consumidores nos debe de llevar por un camino más sustentable, que sea auténtico y que sea benéfico para la población.”, comentó Paloma Sevy, Business Development Director and Sustainability Champion en Kantar México.