Para reflexionar en torno al Sistema de Diseño Incluyente es importante recordar la máxima del Diseño Universal definido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, así lo señaló la doctora Angélica Martínez de la Peña, profesora de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista la también directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño explicó que el Diseño Universal está íntimamente ligado a la accesibilidad, ya que ambos comparten el objetivo de eliminar barreras para las personas con discapacidad.
La accesibilidad se enfoca en anular obstáculos específicos para facilitar el acceso, por ejemplo, con rampas para sillas de ruedas, este diseño busca evitar las barreras desde el inicio, a la vez que garantiza que los entornos y los productos sean utilizables por la mayor cantidad de individuos, incluyendo a aquellos con discapacidades.
Asimismo, comentó que la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad se centra en varios derechos esenciales como el derecho a la igualdad y no discriminación, accesibilidad, educación inclusiva, participación en la vida pública y política, derechos laborables, vida independiente entre otros, garantizando así su plena inserción en la sociedad.
Teniendo en cuenta lo anterior, definió el Diseño Incluyente como un enfoque que crea soluciones de diseño accesible, no solo para gente con discapacidad, sino para todos en la sociedad. A diferencia del Diseño Universal, que elimina barreras de manera general, el Diseño Incluyente se enfoca en comprender las distintas necesidades de los usuarios.
Esto implica crear productos y entornos que consideren una amplia variedad de experiencias, capacidades y contextos. En esencia, se trata de diseñar con la diversidad humana en mente, asegurando que todas las personas tengan el mismo acceso a las oportunidades, sin importar sus características individuales.
Respecto del proyecto Sistema Mapas Hápticos, Martínez de la Peña describió que es un diseño de información háptica (relacionado con el sentido del tacto) incluyente y accesible para facilitar la ubicación y movilidad independiente de las personas con discapacidad visual en la sede Cuajimalpa.
Es resultado de un trabajo colaborativo e interdisciplinario en el que intervienen diez estudiantes de la línea de Diseño de Información de la Maestría en Diseño y Comunicación (MADIC) y cinco participantes con discapacidad visual de la Asociación Civil Ojos que Sienten.
Este sistema consiste en siete mapas hápticos que posibilitan a los usuarios ubicar cada uno de los pisos del edificio universitario, identificar las principales áreas a través de códigos hápticos y texturas, especificar los recorridos para que puedan llegar al punto de interés en forma autónoma y encontrar las señales informativas y direccionales en sistema braille que están colocadas en cada espacio de dicho campus.
El sistema háptico comunica eficazmente la información que el usuario requiere y atiende las capacidades sensoriales. “Si una persona con discapacidad visual y una sordociega desarrollan el sentido del tacto con mayor especificidad, es fundamental que la información esencial sea presentada de modo contundente, donde existan diferencias claramente al tacto de los diversos elementos empleados, además debe proporcionar compatibilidad entre varias técnicas utilizadas por la gente con limitaciones sensoriales”, puntualizó.
El edificio de la citada sede universitaria ha sido preparado con este sistema para ser accesible e inclusivo, que contribuye a trazar las rutas para llegar a un destino, se han diseñado sistemas de información espacial hápticos como guías de señalización tactopodales en la entrada de las instalaciones de la universidad, así también se realizan talleres que sensibilizan a la comunidad en temas de inclusión, agregó.
“En la actualidad, estamos trabajando en coordinación con la Universidad y representantes del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para implementar mapas táctiles, planos y otros elementos en alto relieve para facilitar la orientación con personas con discapacidad visual en los espacios públicos, como hospitales, escuelas y organismos gubernamentales”.
Resaltó que en la educación háptica se desarrollan materiales táctiles y juegos que permiten a los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales, explorar conceptos y adquirir conocimiento, esto facilitará la comprensión de conceptos abstractos por medio de la exploración táctil.
Otra colaboración comentada por la Martínez de la Peña es el proyecto terminal realizado con el doctor Luis Rodríguez Morales, profesor del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa, el cual se prevé realizar durante los trimestres 25-P, 25-O y 26-I y que está vinculado con el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad (IMETAC), la Cineteca Nacional del Poniente y el alumnado de la Licenciatura en Diseño.
El proyecto tiene como objetivo conectar la cultura y el turismo accesible mediante el diseño integral. El enfoque está en desarrollar soluciones para la inclusión y accesibilidad en espacios turísticos, especialmente en la Cineteca Nacional Chapultepec y el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad (IMETAC). Plantea explorar diversas líneas de investigación en torno a la accesibilidad en los ambientes turísticos.
Existen varias posibles líneas de investigación alrededor de cómo mejorar la accesibilidad en sitios turísticos, especialmente a través de diseño inclusivo y tecnologías de apoyo que faciliten la experiencia de personas con discapacidad. Este trabajo tiene una orientación clara en la inclusión y accesibilidad en el diseño, utilizando casos de estudio como la Cineteca Nacional Chapultepec y la colaboración con el IMETAC para generar propuestas que mejoren la accesibilidad y la experiencia de los usuarios en sitios culturales y turísticos, concluyó la experta.