La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) informó que el país se posiciona actualmente como el quinto país con mayor importancia para el sector franquicias a nivel global, gracias a la consolidación del modelo como vía de crecimiento empresarial.

El sector genera más de un millón de empleos formales en México y representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con más de mil 500 marcas activas.

La AMF agrupa a las 300 marcas más importantes del sector en México, el 85 por ciento de estas marcas son de origen mexicano y el 15 por ciento extranjeras, y varias marcas ya han logrado ya expandirse a mercados internacionales.

Para 2025 la AMF estima un aumento superior al 11 por ciento en el número de unidades operativas o puntos de venta, impulsado por la incorporación de nuevas tecnologías, la expansión de formatos accesibles como las microfranquicias y dark kitchens, y una creciente participación de emprendedores de todas las regiones del país.

Las franquicias en México mantienen una tasa de éxito o supervivencia del 85 por ciento a cinco años, en contraste con solo el 35 por ciento que alcanzan los negocios que nacen de forma independiente y sin el apoyo una marca franquiciante.

Además, el sector franquicias en México ha sabido adaptarse a los desafíos del entorno digital. Más del 70 por ciento de las marcas opera ya con estrategias omnicanal. También destaca la apuesta por la proveeduría local: el 74 por ciento de las franquicias utiliza insumos nacionales, lo que reduce la dependencia de importaciones, fortalece las cadenas productivas en cada región donde operan y refuerza la campaña Hecho en México.

También se anunció que el país participará en la celebración del World Franchise Day (WFD), una iniciativa global que se realiza en colaboración con el World Franchise Council (WFC).

Esta conmemoración se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de junio y busca reconocer el impacto positivo del modelo de franquicia en la economía nacional, el emprendimiento formal y el desarrollo regional.

“Queremos que gobiernos, organismos empresariales, medios de comunicación y empresarios se unan a esta celebración y reconozcan el valor del modelo de franquicia. Estamos orgullosos de nuestros afiliados que, día a día, transforman comunidades a través de sus proyectos”, señaló Betsy Eslava, presidenta de la AMF.

 

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