En vísperas de la celebración del Día del Padre, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo sobre los costos de obsequios y alimentos para conmemorar dicha fecha, apreciando que la inflación encareció este festejo en un 18 por ciento.

Se detalla que los artículos de mayor demanda para regalar a papá en su día, con los siguientes resultados: 1. Ropa (camisas, cinturones, carteras) 51.9 por ciento; 2. Perfumes o lociones 20.5 por ciento; 3. Bebidas (cervezas, vinos, etc.) 9.9 por ciento; 4. Chocolates o botanas 6.4 por ciento; 5. Calzado 6.0 por ciento; 6. Herramientas 4.2 por ciento y 7. Electrónica/accesorios (2.8 por ciento).

Estos datos revelan que los regalos para Papá tienden a ser prácticos y funcionales. Más de la mitad de los consumidores opta por regalar ropa, confirmando que se privilegian los artículos útiles que resuelven necesidades inmediatas sobre los objetos de lujo o esparcimiento.

El tercer lugar es ocupado por las bebidas alcohólicas, que refuerzan la idea de una celebración en casa, íntima, sencilla y relajada. El bajo porcentaje en artículos electrónicos corrobora que el presupuesto es limitado.

El costo de los regalos se adapta a todos los bolsillos. Se pueden encontrar camisas o pantalones desde los 450 a los 1,000 pesos; zapatos o tenis entre los 500 y 1,400 pesos. En cuanto a accesorios como relojes, carteras, cinturones, lentes o lentes de sol, los precios oscilan entre 400 y 1,,200 pesos. Estos precios representan, en promedio, un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a celebraciones, el formato más común y accesible consiste en compartir en casa una cerveza fría, refrescos, un guiso preparado por mamá (como mole, pozole o carnitas) y un pastel sencillo, con un costo de aproximadamente 2,000 pesos para diez personas.

La segunda opción, un poco más elaborada pero aún tradicional, es organizar una carne asada en casa o en algún parque, lo que implica un gasto promedio de 5,000 pesos para el mismo número de personas. Finalmente, en tercer lugar, está la opción de salir a comer o cenar a un restaurante, una alternativa más costosa que pocas familias prefieren debido al alto gasto que representa, 7,000 pesos aproximadamente para diez comensales.

“En los últimos años, la figura paterna ha experimentado una profunda resignificación en la sociedad mexicana. Diversos factores han influido en esta transformación del rol del padre dentro del núcleo familiar. Uno de los elementos más determinantes ha sido la incorporación creciente de la mujer al ámbito laboral, impulsada en gran medida por las presiones económicas, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“En ANPEC observamos que aunque la celebración del Día del Padre no alcanza los niveles de gasto o despliegue emocional del Día de la Madre, no carece de valor simbólico ni de afecto y que el pequeño comercio sigue siendo un actor clave para acompañar, abastecer y reflejar las dinámicas reales de las familias mexicanas”, comentó.

 

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