En el marco del Día Mundial de la leche, Grupo Danone México celebra el 15º aniversario del Proyecto Margarita que se consolida como un referente en la transformación sustentable del campo mexicano. Esta iniciativa, pionera en la implementación de prácticas de abastecimiento sostenible de leche, ha logrado mejorar las condiciones de vida de más de 900 pequeños productores y beneficiado indirectamente a más de 2,300 personas en los Altos de Jalisco y Aguascalientes.
Con un enfoque integral que integra capacitación técnica, acceso a financiamiento, tecnología avanzada e inclusión comercial, el proyecto ha logrado que más del 25% de la leche utilizada en los productos de Grupo DANONE México provenga directamente de productores vinculados a este programa.
“Estamos convencidos de que, al seguir impulsando a los pequeños productores de leche fortalecemos un sistema alimentario más equitativo, competitivo y orgullosamente hecho en México”, señaló Julio Martínez, director de abastecimiento de leche en DANONE México.
Desde su implementación en 2010, el Proyecto Margarita ha apostado por el crecimiento de los productores de escala familiar y desde el 2022 se han incluido prácticas regenerativas que cuidan el suelo, el agua y la biodiversidad, al tiempo de fortalecer la productividad y calidad de la leche que ha permitido que los productores sean más resilientes frente al cambio climático.
Entre las principales características del proyecto destacan:
Capacitación y asistencia técnica para mejorar las prácticas agropecuarias y por ende la productividad y calidad de la leche. Se han dado más de 281 mil horas de capacitación y asesoría directa
Tecnología de punta, como el sistema CompuVaca y la plataforma Madcap, que permiten monitorear la salud animal, automatizar registros de producción y digitalizar el proceso de recolección y pago de leche.
Logística eficiente, Diariamente la leche se recoge directamente de los productores a través de 17 rutas de transporte que garantizan la frescura y trazabilidad del producto desde Los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas hasta la planta de Irapuato en menos de 24 horas.
En un contexto donde la industria láctea mexicana genera más de 72 mil empleos directos y más de 360 mil indirectos, el acceso al financiamiento sigue siendo uno de los principales desafíos del sector primario. Para atender esta necesidad, se han desarrollado mecanismos innovadores como ROSCA, un modelo de crédito rotativo con tasas accesibles que permite a los productores invertir en infraestructura, mejorar sus prácticas y construir un historial crediticio formal. Actualmente se han movilizado más de $240 millones de pesos mexicanos en créditos que han permitido que el Proyecto Margarita se posicione como una solución innovadora y sostenible que responde a los desafíos estructurales del sector.
Desde el 2022 se han incluido prácticas regenerativas que cuidan el suelo, el agua y la biodiversidad, al tiempo que fortalecen la productividad y calidad de la leche.
“Apostar por lo hecho en México es apostar por el talento, la innovación y el cuidado del campo nacional. El fortalecimiento del sistema alimentario comienza con el impulso a quienes todos los días hacen posible que nuestras mesas se llenen de productos frescos, nutritivos y con identidad”, concluyó el directivo.
Fortalecer el campo no solo es una necesidad productiva, sino una apuesta estratégica para el futuro de México. Bajo esta visión, Grupo DANONE México impulsa, a través de su estrategia de sustentabilidad “Ruta de Impacto Danone”, una transformación profunda de la alimentación, poniendo en el centro al productor, al medio ambiente y a las comunidades, para construir un sistema más eficiente y sostenible.