En el marco del Día Mundial del Medioambiente, Grupo Herdez reporta que ha superado la meta 2024 de reducción en intensidad del consumo de agua, comprometida como parte de su emisión del bono vinculado a la sostenibilidad.
Grupo Herdez, con BBVA México como intermediario colocador, emitió en 2022 $3,000 millones de pesos en certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad, convirtiéndose en la primera compañía en la industria de alimentos en el país en colocar un bono de este tipo. El compromiso de sostenibilidad de esta emisión está ligado a una meta de reducción en intensidad del consumo de agua de 1.98 m³/tonelada producida por el Grupo para 2030.
Los bonos temáticos como este son un instrumento de deuda con el cuál las empresas se financian a una mejor tasa de interés a cambio de un compromiso de impacto positivo en el medio ambiente o la sociedad. Así, la empresa que los emite debe cumplir con indicadores clave, auditables, de rendimiento sostenible para mantener el beneficio por la emisión.
De acuerdo con el marco del bono publicado de Grupo Herdez®, este indicador será auditado en dos momentos previos a 2030: al cierre de 2024 (reportado en abril 2025) y al cierre de 2028 (reportado en mayo 2029).
Para el corte de 2024, Grupo Herdez® logró un consumo de 2.06 m³ por tonelada producida lo que representa una reducción del 1.9% superior al objetivo original de 2.10 m³ por tonelada producida. Este resultado demuestra que Grupo Herdez® no solo está en camino de cumplir su meta para 2030, sino que ha superado con éxito la primera evaluación del indicador sostenible.
Con una visión holística del cuidado del agua, se llevaron a cabo diversas iniciativas por los equipos de Control Ambiental, Seguridad e Higiene (CASH), Operaciones, Mantenimiento y Formación de cada complejo de la compañía, principalmente enfocadas en temas de mantenimiento y capacidad operacional, garantizando un uso más eficiente del agua en los procesos productivos.
«En un contexto donde la disponibilidad de agua es cada vez más crítica, las empresas mexicanas que logren sembrar y cultivar una conciencia ambiental transversal no sólo estarán cumpliendo con sus objetivos ESG, sino que también fortalecerán su resiliencia operativa y contribuirán a un futuro más próspero y sostenible para todos,” declaró Estuardo Lárraga, Director Ejecutivo de Cadena de Suministro de Grupo Herdez.
Además de alinear su estrategia de sostenibilidad a 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030,Grupo Herdez® forma parte del “CFO Coallition for the SDGs” de Naciones Unidas, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto transformador de las finanzas corporativas con una visión de sostenibilidad en los mercados financieros, la economía global y la sociedad. Por lo anterior, esta emisión y el cumplimiento de sus metas es una muestra contundente del compromiso de la empresa con los objetivos de esta agenda global.