En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Adyen presenta los hallazgos de su más reciente Retail Report 2025, que revela una creciente expectativa de los consumidores mexicanos hacia un comercio minorista con mayor conciencia ambiental y propósito social.

Aunque los consumidores mexicanos siguen priorizando beneficios inmediatos como promociones personalizadas (42%) y políticas de devolución sencillas (38%), el interés por la sostenibilidad y la responsabilidad social ha dejado de ser un tema de nicho para convertirse en un factor de decisión de compra cada vez más relevante. Cuando se les preguntó directamente a los consumidores qué innovación o iniciativas les gustaría que los comercios adoptaran en 2025, uno de cada cuatro compradores en México (26%) respondió que desea ver más productos sostenibles y empaques ecológicos en las tiendas, mientras que más del 20% exige mayor transparencia por parte de las marcas respecto a sus compromisos climáticos.

Así lo revela la edición 2025 del Retail Report elaborado por Adyen, la plataforma global de tecnología de pagos elegida por las marcas más importantes del mundo, con datos destacados del mercado mexicano derivados de entrevistas con más de 2 mil consumidores y 501 empresas locales. Además, un 40% cree que se deberían desalentar las devoluciones debido a su impacto ambiental, reflejando una conciencia creciente sobre los costos invisibles del comercio electrónico.

A diferencia de tendencias globales donde estas preocupaciones suelen concentrarse en segmentos con mayor poder adquisitivo o en grandes ciudades, en México se observa una adopción transversal: consumidores en estados como Yucatán o del Centro del país, y personas con ingresos familiares anuales de 200,000 MXN o menos, muestran un interés creciente en donar a causas sociales al momento de comprar (11%), incluso por encima del 4% registrado entre quienes ganan más de 700 mil pesos anuales.

“Estos hallazgos revelan un consumidor más consciente, que espera que las marcas se alineen no solo con sus necesidades prácticas, sino también con sus valores”, señaló Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México. “Aunque estas iniciativas no fueron las más populares en comparación con otras promociones personalizadas (42%) o mejoras en devoluciones (38%), sí reflejan un interés significativo por parte de los consumidores en temas de sostenibilidad y responsabilidad social”.

Al analizar los datos por género, se observó que tanto hombres como mujeres muestran niveles de interés similares en estas iniciativas, con ligeras variaciones. Por edad, los consumidores en sus 50s manifestaron el mayor interés en empaques ecológicos (38%), mientras que los de 30s destacaron en transparencia climática (27%) y donaciones (14%).

En términos regionales, el interés en productos sostenibles es más alto en el Centro de México (33%) y Yucatán (31%), mientras que la transparencia climática generó especial atención en el Norte de México (26%) y Centro de México (26%). En cuanto a ingresos, las personas con ingresos del hogar anuales más bajos (200 mil MXN o menos) muestran mayor interés en donar al comprar (11%) que quienes ganan más de 700 mil MXN (4%). Un patrón similar se observa al analizar los ingresos personales.

Del lado empresarial, solo el 14% de las compañías mexicanas planea acelerar sus planes de descarbonización para alinearse con las expectativas ambientales de sus clientes, lo que pone en evidencia una desconexión entre las prioridades del consumidor y las estrategias de retail.

Sin embargo, los consumidores no solo esperan cambios internos en las empresas: también desean ser parte activa de un consumo más consciente. Entre las innovaciones y tecnologías que más les gustaría ver en 2025 destacan que el 24% desea entender cómo los minoristas asumen un rol positivo en su comunidad, y el 10% desearía poder hacer donaciones a causas sociales al momento de comprar. Asimismo, el 49% de los consumidores consideran pagar más por un producto que ha sido producido éticamente y el 50% pagarían más por un producto si la compañía trabaja por disminuir su impacto ambiental.
Aunque las preferencias relacionadas con sostenibilidad y responsabilidad social no encabezan la lista general, una proporción significativa de los consumidores mexicanos considera valiosas estas iniciativas, lo que representa una oportunidad relevante para los minoristas que buscan alinear sus estrategias con las expectativas de sus clientes en torno a temas ambientales y sociales.

El Retail Report 2025 de Adyen se basa en una encuesta aplicada a más de 38 mil consumidores y 13 mil comercios de 26 países, incluidos más de 2,000 consumidores y 500 comercios en México. Este estudio ofrece una radiografía del nuevo perfil del consumidor mexicano, que combina pragmatismo con una creciente demanda de compromiso ambiental, inclusión y ética empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *