Bajo el liderazgo de el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), el movimiento #PescaConFuturo consolida su posición como donataria autorizada en México, impulsando la economía azul mediante proyectos que ofrecen oportunidades únicas para inversionistas comprometidos con la sostenibilidad en la pesca y acuacultura. Con más de 20 años de experiencia, esta iniciativa alinea sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 14: Vida Submarina, y se suma a esfuerzos globales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC 2025), cuyo lema: “Un llamado a todas las voces del océano”, refleja la urgencia de integrar a la sociedad civil, gobiernos y sector privado para anticipar acciones más allá de 2030, sin descuidar las metas inmediatas.

Los proyectos clave para inversionistas:

  1. Summit Latinoamericano por la Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

Objetivo: Reunir a diferentes expertos del sector pesquero y acuícola de México y Latinoamérica para compartir experiencias y planes de acción, en sintonía con las expectativas de la UNOC 2025, que prioriza la colaboración multisectorial para alcanzar el ODS 14.

  1. Red de Networking Comercial Multisectorial

Objetivo: Crear espacios para el intercambio y la conexión entre productores, comercializadores, distribuidores, autoservicios, hoteles y restaurantes, facilitando la vinculación entre vendedores y compradores interesados en la sostenibilidad pesquera y acuícola mexicana.

  1. Cursos, talleres y capacitaciones

Objetivo: Seguir realizando entrenamientos sobre sostenibilidad y adquisición de productos acuáticos certificados o dentro de iniciativas sostenibles dirigidos a sectores como retail (minoristas), HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías), médicos, nutriólogos, periodistas gastronómicos y personal de empresas.

  1. Fortalecimiento a colectivos

Objetivo: Continuar sensibilizando a grupos específicos para posicionar comercialmente productos certificados y en proyectos de mejora, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar comunitario en zonas como Riviera Maya (Colectivo Maya), Baja California Sur (Colectivo Baja California Sur), Ciudad de México y área conurbada (Colectivo de Mujeres) y otros. Estos colectivos involucran a chefs embajadores, productores, comercializadores, organizaciones y sociedad civil.

  1. Análisis de mejora y estrategias de sostenibilidad

Objetivo: Ofrecer servicios de análisis y apoyo a empresas para mejorar su competitividad en sostenibilidad, evaluar prácticas, desarrollar estrategias integrales y reportar impactos (económico, social y ambiental), así como seguir realizando investigación para comprender las percepciones del consumidor sobre productos pesqueros y acuícolas, cuyos resultados se difunden para beneficio del sector.

  1. Creación del libro «Conociendo México a través de sus pescados y mariscos»

Objetivo: Distribuir 6 mil ejemplares; este libro explora la cultura de la pesca y la acuacultura en México a través de diversos temas y apoyado por fotografías de Ignacio Urquiza. Abordando diversos aspectos, desde la historia y los diferentes tipos de pesca y acuacultura hasta la comercialización, la sostenibilidad y recetas, un recurso educativo que complementa esfuerzos de divulgación como los promovidos por la UNOC.

 

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